- El legislador Abraham Saroné inauguró un curso-taller de oratoria en la sede legislativa.
- Se desarrollará de manera presencial y virtual durante los meses de enero y marzo.
En el Estado de México más de 3 millones de personas enfrentan rezago educativo por lo que se debe atender el compromiso de que la juventud mexiquense alcance la competitividad laboral requerida, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense
Lo anterior, al encabezar la inauguración del Curso-taller de oratoria ‘Mtro. Ignacio Manuel Altamirano’ organizado por el grupo Parlamentario de Morena en coordinación con la Fundación Cultural José Muñoz Cota Ibáñez A.C, con el propósito de socializar y promover el entrenamiento de la comunicación emocional y racional ante la necesidad educativa, social y política que la sociedad demanda.
A través de este taller, afirmó el diputado Abraham Saroné se dará la bienvenida a jóvenes de 16 años en adelante, hombres y mujeres, que independientemente de su profesión, oficio o causa, tendrán la oportunidad de coadyuvar en el perfeccionamiento de sus habilidades comunicativas.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes en nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, Abraham Saroné explicó que en este curso se conjugará la emoción, la reflexión y la razón a fin de que la ciudadanía afronte los retos de la entidad, como la inseguridad, el aumento de la pobreza y del rezago educativo.
En la primera sesión del curso que se desarrollará a lo largo de diez sesiones cada miércoles, desde el 25 de enero hasta el 29 de marzo, en modalidad presencial y virtual, Carlos Francisco Aquino López, presidente de la Fundación Cultural José Muñoz Cota Ibáñez, afirmó que este curso contribuirá a elevar el nivel de participación de las personas.
Invitó a las y a los participantes a “amar la oratoria, haciendo la oratoria”, a fin de transmitir estas prácticas a sus hijas e hijos, para que sean una semilla de lo que significa el lenguaje cómo transmisor de las ideas.
Recomendó a las y a los participantes la práctica diaria del ejercicio oratorio y de la lectura; cuidar el auditorio al que se dirigen, así como sus ademanes, y escuchar antes de debatir. Los grandes oradores se hacen ejercitándose, por lo que, en esta primera sesión instruyó sobre ejercicios de respiración.
Hablar de oratoria, indicó Oscar Juárez Cárdenas, secretario general de la Fundación Cultural José Muñoz Cota, es hablar de la importancia que tiene en la vida cotidiana saberse expresar. Señaló que los oradores nacen y se hacen, ya que todos tenemos voz y la posibilidad de desarrollar estas habilidades para la comunicación, por lo que pidió a las y los participantes en el taller, la practica en casa, ensayar y leer.
En tanto María Sareth Cruz Hernández, enlace acreditado como formadora de paz en el Estado de México y expositora de oratoria, habló de la importancia de trabajar la oratoria para la paz, desde la comunicación no violenta. Acudió al evento inaugural José Castillo Ambriz, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.