De 2023 y algunas cosas por mencionar…

Paloma Cuevas R.

2023 no será un año fácil, he escuchado decir desde el año pasado.
Ustedes, ¿qué opinan? Las opiniones han sido muchas y variadas y tienen que ver con vislumbrar que será un año electoral.
Años de decisiones les llaman y todos sabemos lo que eso implica: Promesas de campaña, descalificaciones, “sacarse los trapitos al sol”, y por supuesto rogarle al santo de la preferencia que no haya tan buena memoria como para “ser cancelados”, ni tan mala como para no recordar todo lo que “la gente debería agradecer.”

Terminamos un año 2022 de maneras diversas, con la noticia de que el cierre en cuanto a economía fue en 7.82% de inflación, el mayor índice en los últimos 22 años.

Los bolsillos deprimidos, dejan personas sensibles y deprimidas, y es que ¿quién puede estar bien cuando no alcanza en casa para lo mínimo necesario? En esos días siempre recuerdo cuando era niña y deseaba ser adulta, porque entonces haría lo que me diera la gana… Si tuviera terapeuta seguramente ya me estaría preguntando, ¿y cómo vas con eso?

Ya comienza la perfiladera, los anuncios que no son anuncios, los eventos que no son eventos y todo lo que sabemos que vendrá de la mano con los cambios que están por ponerse a consideración de la ciudadanía.
2023 es un año de elecciones en el Estado de México y en Coahuila y aunque el estado del norte elegirá a un Gobernador y 27 Diputaciones, y el Estado de México “solamente” elegirá al titular del ejecutivo, su papel es preponderante en la política nacional.

El valor del Estado de México a nivel nacional implica grandes cosas, comenzando por su carácter de ser la entidad más poblada de los Estados Unidos Mexicanos con más de 17 millones de habitantes – que mientras me leen siguen aumentando, – repartidos en 125 municipios, completamente heterogéneos y con necesidades distintas. Quien los ha caminado lo sabe bien.

Otra razón para para añorar a la joya de la corona es su rango como segunda economía del país, aportando 9.1 % al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Y una característica inédita e interesante: no ha habido alternancia en cuanto a la opción de partido político a nivel estatal, lo cual en sí mismo es una declaración silenciosa de credibilidad y lealtad.

Desde hace muchos años, el Estado de México es el Gran Laboratorio del País, lugar donde ocurren grandes cosas – se los dice una foránea que ha llegado para quedarse, espero, uno pone, D. dispone, viene aquel y lo descompone. – Desde el piloteo de programas de educación, hasta los conciertos de aquellos que quieren saber si serán exitosos.

Y a pesar de que durante los últimos días hemos visto acciones “campañísticas” – que no son de campaña – adelantadas, es importante retomar las fechas, porque de repente parece que se olvidan y en esta ocasión es mucho lo que está en juego, aquí se las dejo, con mucho cariño:

Inicio del proceso a partir del primer minuto del 2023 el 1ro de enero. A partir del día 10 y hasta el 12 de enero, aquellos interesados en la obtención el apoyo de la ciudadanía para candidaturas independientes para gubernatura y diputaciones deberán hacer lo propio.
La precampaña para la gubernatura y diputaciones dará inició este fin de semana – 14 de enero y durará hasta el 12 de febrero.
La resolución para el registro de candidaturas: del 28 de marzo al 1ro. de abril de 2023
Y la campaña para la gubernatura y diputaciones – en su caso – se llevará a cabo del 2 de abril al 31 de mayo.
La ELECCIÓN sucederá el 4 de junio, será responsabilidad nuestra informarnos y votar con la conciencia de que serán los próximos seis años los que serán definidos por nuestras decisiones.
… Y entonces conoceremos a quien dirigirá los destinos del Estado de México.
El análisis de los temas que son relevantes deberá realizarse quirúrgicamente, con la disciplina de un cirujano, me refiero a las plataformas que cada uno de los candidatos pondrán a consideración nuestra.
Del 2 de abril al 31 de mayo se realizará la entrevista de trabajo de aquellxs que aspiren a convertirse en el próximx gobernadxr del Estado de México, debemos ser cuidadosos como empleadores.

Las opciones son variadas, y seguramente en estos días habrá sorpresas, mientras tanto las fuerzas políticas, se alinean y buscan la unidad.
El rostro del Partido Revolucionario Institucional se ve representado por la Maestra Alejandra del Moral Vela, quien cuenta con una amplísima trayectoria política, – desde el 2006 – que analizaremos la próxima semana.

El rostro del Movimiento de Regeneración Nacional va de la mano de la Maestra Delfina Gómez quien incursionó en la política en 2013 y desde ahí ha contado con cargos varios, en la administración federal, también analizaremos su trayectoria, y la de cualquier otro aspirante a contender. Para poder elegir, debemos informarnos bien.

¿Cambia la perspectiva cuando sabemos que estamos contratando a aquellos que tomarán decisiones ejecutivas en nuestra entidad? Ojalá que sí…
Que seamos capaces de tomar la mejor decisión y si no que el Estado y la historia nos lo demanden.
@PalomaCuevasR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *