POR NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA, CHIMALHUACÁN SIN AGUA POTABLE

  • Más de 100 mil habitantes afectados.
  • Las zonas altas, San Juan Zapotla, El Cerro de las Palomas y El Ejido de Santa María Chimalhuacán las más castigadas

Chimalhuacán, Estado de México.-Amas de casa, vecinos y Autoridades Auxiliares (Delegados y Comités de Participación Ciudadana) de varias colonias de Chimalhuacán, cerraron por algunas horas las instalaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), tienen meses sin agua en sus hogares, los ciudadanos más afectados son los que viven las zonas altas del municipio, suman más de 100 mil habitantes que no reciben agua a través de las tuberías.

En esta ocasión los inconformes provenían de las colonias La Ladera, Lomas de Totolco, El Pocito, Minas, San Juan Zapotla, Humberto Vidal, Preciosa Sangre, Tepenepantla, Temelotzin, SUTAUR, San José Buenavista,  El Cerro de las Palomas, Balcones de San Agustín, Totolco, El Ejido de Santa María y la colonia Ampliación Luis Córdova Reyes, llevan meses sin agua a través de sus tomas domiciliarias.

Los vecinos exigen a la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, cumpla con el servicio, todo indica que el problema es humano, la pésima operatividad del sistema hídrico, la mala distribución, además, exigen al ODAPAS cumpla con la distribución de agua a través de pipas y se entregue a todas las familias, sin privilegiar a los simpatizantes de MORENA, señalaron los inconformes.

El problema de abasto de agua sigue, los manifestantes llegaron a las instalaciones y ningún funcionario los recibió, fueron atendidos después de que bloquearon por varias horas la Avenida del Peñón y Bordo de Xochiaca. Miriam Laura Lira Rodríguez, directora del ODAPAS, se comprometió nuevamente, uno, a realizar el bombeo del Pozo Huizache al Tanque Sutaur para que los vecinos de la colonia San José Buenavista tengan agua potable en un plazo de cuatro días, dos, reparar el Pozo Totolco en un plazo de 15 días, para dotar del vital líquido a la zona de San Juan Zapotla y tres, llevar agua en pipas a todas las familias que así lo requieren, sin preferencias partidistas. 

Virginia García Axín, Delegada Municipal de la colonia San Juan Zapotla, comentó, “La directora del ODAPAS, No sabe, las respuestas, son generales, dicen que van a poner en funcionamiento los pozos en cuatro y 15 días, pero el 9 de diciembre, nos dijo casi lo mismo, en 15 días estarán las reparaciones y es momento que no tenemos agua en nuestros domicilios y pagar pipas particulares ya no podemos, si hacemos cuentas ya pagamos más de lo que nos corresponde por el consumo de este año y no hemos tenido agua en más de 6 meses”.

MÁS DE 100  MIL HABITANTES SIN AGUA POTABLE

Los vecinos afectados son aproximadamente 100 mil ciudadanos que no tienen agua de la tubería, son más de 300 calles a las que no les llega el vital líquido, las pipas particulares abastecen a quien puede pagar, el costo es elevado. Los particulares cobran de 1,000 a 1,500 pesos por pipa, el tambo de 200 litros hasta 100 pesos, el cobro por el consumo de agua del año 2022 fue de 2,496 pesos, el usuario está pagando más de lo que le corresponde por el servicio que debería darle el ODAPAS.

“Exigimos a la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, cumpla con el servicio de agua potable para todo el municipio de Chimalhuacán, somos muchos los vecinos que no tenemos agua. La directora del ODAPAS nos da largas, mientras, en algunos pozos se derrama el agua, por la negligencia de los trabajadores” comentó, Verónica Anguiano Solorio, integrante del Comité de Participación Ciudadana de Zapotla.

Los reclamos por el desperdicio de agua son frecuentes, así como la escasez del vital líquido, es un reclamo generalizado de la población de Chimalhuacán; ejemplos de los malos manejos hay varios, los vecinos denunciaron a través de redes sociales el desperdicio que se dio apenas 16 de diciembre, en el Pozo “San Agustín”, que se encuentra en las calles de Huizache y Zacatecas, de donde se extraen 90 litros por segundo, más de cuatro horas se derramó el agua, se fue al drenaje, es decir, se perdieron más de Un millón, 296 mil, litros de agua, los cuales pudieron haber sido útiles para miles de familias, si tomamos en cuenta que una persona consume 50 litros diarios, se pudo resolver la necesidad de más de 20,160 personas.

Otro ejemplo es el desperdicio que se ha presentado en lo que va de esta administración, en los Pozos Gemelos I y II, que se encuentran sobre la avenida El Puerto, de donde se extraen 35 litros por segundo, van tres ocasiones que se tira el agua, aproximadamente, Un millón de litros se fueron al drenaje, más de 20 mil familias se quedaron sin agua, por la falta de cuidado de los encargados de los tanques. 

Del Pozo Totolco, el compromiso de la propia directora Miriam Lira, fue reparar la bomba, cambiar tubería, y realizar la distribución de agua a través de pipas a todas las familias que habitan en San Juan Zapotla, Preciosa Sangre, La Ladera, Lomas de Totolco, El Pocito, Minas, Humberto Vidal, Tepenepantla y Temelotzin, más de 20 mil familias de estas colonias siguen sin agua, las amas de casa reclaman el servicio, señalan que ya pagaron y la presidenta municipal Xóchitl Flores no cumple.

En el Ejido de Santa María Chimalhuacán, en donde se ven afectados más de 50 mil ciudadanos de las colonias; Escalerillas, Xolohuango, Santa Cruz, La Joya, La Palma, Lomas San Pablo, la población tiene meses sin agua potable. En la zona deben funcionar los pozos Santa María Nativitas, Buena Vista, Huatongo, y La Palma, además, los tanque de almacenamiento y distribución que existen en la región, el tanque Yautlali que tiene una capacidad de 650 m³, al igual que el Niño Artillero, el Nopalera, Arboledas y La joya 1500 m³ respectivamente, agua suficiente para cubrir la necesidad de toda la población de la región.

La falta de agua en las tuberías también se presenta en las colonias, Ampliación Luis Córdova Reyes, en barrio Fundidores, tienen meses sin agua en las llaves, deben comprar de las pipas particulares, el organismo no les otorga el servicio, los vecinos debieran recibir agua del Pozo Artesanos, el ODAPAS indica que no tiene problemas técnicos, los vecinos comentan que es la mala operación de las válvulas, lo que impide que el agua llegue a los domicilios.

A estas denuncias se suman los vecinos del Cerro de las Palomas, SUTAUR y San José Buena Vista, quienes deberían tener agua del tanque; Palomas I, tiene una capacidad de  11,000m³, (el más grande de Chimalhuacán), este distribuye agua al tanque San Lorenzo II y San Agustín II y el rebombeo al tanque Palomas II con una capacidad de 250m³ y Palomas III de 750m³, sí fueran manejados de forma adecuada y eficiente la población de la zona tendría agua.

Chimalhuacán es uno de los pocos municipios de la zona Oriente que es autosuficiente, no depende del sistema Hídrico “Cutzamala”, pero la mala distribución y pésima operación de la red de agua potable, está generando múltiples problemas, la necesidad de agua debiera cubrirse con los 32 pozos y  36 tanques de almacenamiento de los que disponen el municipio, distribuidos en todo el territorio, además de la flotillas de pipas con las que cuenta. La mala operación del sistema de agua potable, ha sido la causa de la escasez, señalan trabajadores del ODAPAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *