APRUEBAN PAQUETE FISCAL 2023

  • Desechan reservas de la diputada Carmen de la Rosa al Presupuesto de Egresos y Código Financiero

Toluca, Méx., 15 de diciembre de 2022. En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas y en presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández y coordinadores parlamentarios, se aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto del Paquete Fiscal 2023, sin reserva alguna.

Al reanudar la sesión de trabajo permanente de las Comisiones Legislativas, la diputada local de Morena, Mónica Álvarez Nemer, quien fungió como secretaria de la misma, inició con la discusión y votación a las propuestas de la diputada Carmen de la Rosa, las reservas a los Artículos 6, 10 y 40 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.

La presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, dio lectura a las propuestas y de acuerdo a las respuestas, se consideraron inviables, y fueron desechadas, por lo que se votó a favor de la propuesta original del dictamen y proyecto de decreto formulado, avalado por unanimidad. Los diputados Isaac Montoya Márquez y Daniel Sibaja votaron en abstención en lo particular.

También realizaron la discusión particular del dictamen formulado a la iniciativa de reformas y adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos precisando que la diputada Carmen de la Rosa hizo llegar una reserva, la modificación al artículo 304, que también se expuso y se consideró no viable, y se desechó por mayoría de votos y por unanimidad se votó a favor de la propuesta original.

En reunión anterior, la diputada de la 4T, Carmen de la Rosa planteó reservas sobre los dictámenes del Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero, respecto a que el Presupuesto de Egresos garantice programas para la igualdad entre mujeres y hombres en la planeación presupuestal, se incorpore la perspectiva de género, que integre un listado de programas en el que se especifique el monto asignado con perspectiva de género, cuya respuesta no considera necesaria la inclusión del mismo, porque la información específica ya se encuentra precisada en cada uno de los programas.

La también integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público, con anticipación propuso contener el gasto en servicios generales y reconducirlo a inversión pública, aumentar el presupuesto para los municipios a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y para regular el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).

Había planteado que el Presupuesto Basado en Resultados tiene que ver con la aplicación de los recursos públicos con el objeto de mejorar la calidad del gasto público y la rendición de cuentas con este modelo presupuestario, las definiciones de los programas presupuestarios derivan en un proceso secuencial alineado con la planeación programación en el que se establecen objetivos metas e indicadores a efecto de hacer más eficiente a la asignación de recursos públicos, lo que se consideró inviable.

En cuanto a la regulación del pago de ADEFAS, expuso en su oportunidad, que son las asignaciones destinadas a cubrir las erogaciones devengadas y pendientes de liquidar al cierre del ejercicio fiscal anterior derivadas de la contratación de bienes y servicios requeridos en el desempeño de las funciones de los entes públicos para las cuales existió asignación presupuestal con saldo disponible al cierre del ejercicio fiscal en que se devengaron.

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