El gobierno de Ecatepec puso en marcha un operativo para brindar seguridad y mantener el orden en los 74 bazares y tianguis navideños que operan durante la temporada decembrina en diferentes colonias del municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
El alcalde precisó que en los operativos participarán 300 funcionarios públicos de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y Bomberos, Movilidad y Transporte, así como de la Coordinación de Mercados y Vía Pública.
En el dispositivo también tomarán parte las aeronaves Jaguar 1 y 2, las cuales realizarán sobrevuelos para inhibir posibles actos ilícitos.
Vilchis Contreras dijo que el principal objetivo es garantizar la seguridad de los ecatepenses y vecinos de otros municipios que acuden a realizar compras a dichos bazares.
Asimismo, se verificará que no se instalen puntos de venta de bebidas alcohólicas, se comercialicen animales ni teléfonos celulares en puestos ambulantes.
Vilchis Contreras agregó que a pesar de que en el municipio ya no es obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos, recomendó a los vendedores continuar utilizando la mascarilla y a los visitantes acatar las medidas sanitarias en su visita a los bazares.
Agustín Zamudio Girón, encargado de despacho de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, detalló que se tendrá mayor atención de los bazares que se instalan an las colonias Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, Melchor Múzquiz, Fuentes de Aragón, Polígonos, San Agustín y 19 de Septiembre, debido a que son los tianguis que mayor número de comerciantes y visitantes registran.
El funcionario señaló que “los bazares comenzaron a funcionar desde el 20 de noviembre y concluyen la madrugada el 6 de enero, tienen un horario de operación de 5:30 de la tarde a las 11:30 de la noche. En total son 74 tianguis navideños los que hay en todo el municipio”.
Indicó que un día a la semana todos los tianguis nocturnos deberán de descansar con la finalidad de brindar mantenimiento y limpieza integral a las vialidades donde se instalan, en coordinación con los comerciantes.
Para esta temporada se espera una afluencia de hasta 5 mil personas diarias, dependiendo el punto del bazar y del día de la semana.