- El Congreso aprobó reformas para que los programas empresariales tengan perspectiva de género e inclusión.
- Deben considerarse en los incentivos y estímulos a la inversión productiva.
A fin de promover la participación de la mujer en el ámbito empresarial y el desarrollo económico, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad que, en la conformación del Sistema Estatal para el Desarrollo Económico los programas empresariales tengan perspectiva de género e inclusión, conforme a la propuesta de la diputada Silvia Barberena Maldonado, en nombre de la bancada del PT.
En sesión deliberante, al exponer el dictamen de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Fomento Económico de la entidad, la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) afirmó que la perspectiva de género e inclusión deberá observarse también en las políticas, estrategias y programas para el desarrollo económico y empresarial.
Conforme al dictamen, la participación de la mujer en todos los sectores, y particularmente, en el ámbito empresarial, debe de estar reconocida, fortalecida y protegida por las normas jurídicas.
Por ello, establece que las dependencias del Ejecutivo y los organismos auxiliares promoverán planes, programas y acciones incluyentes y con perspectiva de género, además de que las secretarías de Desarrollo Económico y Finanzas impulsarán políticas púbicas con ambos principios que propicien la inversión y empleos bien remunerados mediante la alianza estratégica entre el gobierno y los sectores social, académico y empresarial.
Estos principios deberán observarse también en los programas y mecanismos de fomento empresarial para el desarrollo económico del Estado, incluidos los de incentivos y estímulos a la inversión productiva.