- Esto en colaboración con la Secretaría de Turismo y Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.
- La Industria de Reuniones impacto económico, social e intelectual.
- Trabajar por México y aprovechar el potencial que tiene el País para ser considerado como una de las sedes más importantes del mundo en la generación y atracción de eventos.
- Representa el 1.6% del PIB Nacional, genera más de un millón de empleos y 35 MMDD con datos del 2019
El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche, se reunió con 35 representantes de embajadas y consulados de México en el extranjero para darles a conocer “La Importancia de la Industria de Reuniones en México”, y se aproveche a través de una estrategia de promoción internacional el potencial que tiene nuestro país para ser considerado como una de las sedes más importantes en la generación y atracción de Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones de relevancia e importancia.
La primera reunión virtual con funcionarios del Servicio Exterior Mexicano fue a invitación de la Secretaría de Turismo y de la Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, para colaborar en conjunto y crear este espacio a favor de la Industria de Reuniones, que detona la economía, beneficia la transferencia de conocimientos y genera un impacto positivo en la sociedad, es una Industria con impacto económico, social e intelectual, por eso la importancia y el apoyo del sector gobierno a través de la SECTUR para la Industria de Reuniones.
Reiteró que la Industria de Reuniones, es una Industria multisectorial y al mismo tiempo transversal, que aporta el 1.6% del PIB Nacional, además de generar más de un millón de empleos directos, (con datos de la Industria del 2019), independientemente de los 35 mil millones de dólares que genera.
Es por ello, dijo el empresario, que para lograrlo se necesita de una estrategia de promoción internacional, de red de contactos y de promotores y de embajadores y de cónsules de México en el extranjero para poder lograr el apoyo en los destinos y competir por los congresos internacionales y las convenciones.
Agradeció el interés de los representantes del Servicio Exterior Mexicano y de las Secretaría de Turismo y Relaciones Exteriores del Gobierno de México por éste primer acercamiento para que juntos sector privado y gobierno puedan trabajar por México y atraer más eventos ya que es necesario y urgente subir el ranking internacional en donde como país se le ubica un poco más debajo de donde se estaba anteriormente y por ello habrá que trabajar fuertemente por México.
En la reunión y en representación del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, Nilda García, directora de Turismo de Reuniones de la dependencia, reconoció la importancia de la Industria de Reuniones, uno de los segmentos más significativos dentro del sector turístico del país.
Antes de la pandemia contaba con una derrama económica del orden de los 35 mil millones de dólares, lo cual equivalía al 1.6% del PIB Nacional, de ahí la importancia de recuperar estos niveles ahora que las actividades económicas han vuelto a reactivarse.
Dio a conocer algunas acciones que la SECTUR ha llevado a cabo para apoyar y fortalecer a la Industria de Reuniones, dada su relevancia tanto a nivel nacional como internacional y dio como ejemplo que durante el 2021 y el 2022 se han sumado 62 funcionarios de 35 países para obtener las certificaciones de la CMS y de la CCM ofrecidas a los funcionarios de embajadas y consulados de manera gratuita.
La participación como miembros del grupo técnico de agencias de promoción de la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú en la Caravana Mice organizada por Pro Colombia y recientemente la participación de IBTM Americas. Jonadab Zacarías, Subdirector de Conectividad de la Secretaria de Relaciones Exteriores en representación del titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubond, y del director Ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública, Alfonso Segbe de Camarena, dio a conocer que las embajadas y consulados de México en 35 países han participado a través de las reuniones que la SECTUR a través del Observatorio de Turismo Permanente han impulsado.
La Industria de Reuniones ha servido como un elemento relevante para que los diversos sectores público y privado de México puedan generar intercambios de conocimiento y realizar actividades comerciales que permitan seguir impulsando y generando avances en el desarrollo económico de nuestro país.
Tras la pandemia muchos centros de reunión han tenido grandes esfuerzos que se reconocen para importante sector y regresar a lo que se estaba manejando antes de la pandemia y que beneficiará a la economía del país.
La Industria de Reuniones, expresó el funcionario, es un segmento turístico que se estima tenga gran impulso y gran recuperación para el 2023 con grandes beneficios, esto como parte de la política que el gobierno mexicano ha designado para la agenda de reactivación turística y la conectividad.
Ligia González, Gerente de Ventas y Convenciones de la Oficina de Guadalajara y Líder del Comité Jóvenes: Eventials del COMIR, informó a los representantes del Servicio Exterior Mexicano que con acciones conjuntas y una estrategia de promoción internacional impulsada por todos los actores, se pueden traer más eventos Internacionales a nuestro país como son: Congresos, Convenciones, Exposiciones, Viajes de Incentivos y Corporativos.
La derrama económica que genera este segmento es muy grande en empleos directos e indirectos y una persona que viene a participar en este tipo de eventos gasta cuatro veces más que un turista de placer, se tendrá una derrama económica mayor y se va poder crear mucho mayores estrategias para traer otros eventos de importancia para nuestro país.
La Industria de Reuniones comprende Congresos, Convenciones, Ferias, Exposiciones, Incentivos y se agregaría la parte corporativa, deportes y cultural, con eventos pequeños, medianos y grandes: Se pueden seccionar primero trayendo un congreso regional, que después puede llevar a un congreso latinoamericano y luego a un congreso mundial o uno de mayor tamaño internacional, esta es la cadena para traer congresos y eventos en grande.
ICCA explicó es el International Congres and Convention Association es uno de los indicadores que existen en la Industria, no es el único, no es la verdad absoluta pero finalmente tiene un peso importante: En este ranking se evalúan los congresos internacionales que rotan por todo el mundo con tres características principales: que tengan una frecuencia, es decir que sucedan cada año, dos o tres años, que reúnan a más de 50 participantes y que además tengan una rotación, que vayan por tres países distintos o por tres continentes distintos.
Informó que la última estadística antes de la pandemia México estaba como país en la posición 23 en donde se reportaron 197 eventos que cumplían con estas características. Para el 2020, el ranking y la estadística cambiaron porque con la pandemia se empezaron a revisar eventos híbridos, eventos reubicados, eventos pospuestos.
El ranking más alto que ha tenido México es la posición 21, es lo más alto que se ha podido llegar donde con mucho esfuerzo y a través de la SECTUR se pudo reportar y aprender a detectar estos eventos y hacérselos saber a ICCA, que se toma como una herramienta muy importante.
El último ranking que se tiene y que es el de 2021 México estuvo en la posición 26 con 101 eventos reportados, así post pandemia es un buen número y se puede hacer mucho en conjunto para elevar este número y también la posición de nuestro país.