Los maestros están dispuestos a aportar a la educación de diferentes maneras, incluso con ideas frescas para renovar el actual sistema escolar que está lejos de superar la crisis invisible de la pos pandemia, pero es mala idea ponerlos a escribir con prisas y hacer trabajos al vapor solo por llenar un receptario que difícilmente será consultado por los docentes a quienes cada día se les sigue dando más carga administrativa.
Así lo comentaron profesores mexiquenses que se han acercado a este medio para denunciar que la Secretaría de Educación ha ejercido presión en esta materia sabiendo que los trabajos que se entreguen a finales de octubre carecerán de calidad académica rigurosa, pues incluso los maestros con plaza de investigador se tardan a veces más de 5 años para publicar un escrito o aportación.
Los maestros mexiquenses se preguntan cómo es que se pretende en poco más de un mes obtener más de 30 mil trabajos, cuando los investigadores de la educación con plaza y tiempo no han podido generar ni mil productos o trabajos por año.
Indicaron que, después de una pandemia en la que no hubo suficiente contacto con los alumnos se generó un rezago muy importante y que hoy exige a los docentes entablar el mayor tiempo posible un contacto permanente con los alumnos, más no distraerse en publicaciones ni mucho menos se puede con tanta carga administrativa.
Explicaron que enviarán una carta al Sindicato buscando su respaldo para detener estas colaboraciones al vapor para hacer un acervo digital que muy pocos consultan y que mejor se puedan acercar al docente herramientas digitales de apoyo didáctico como se había hecho en años anteriores. Además exigirán que no se le agregue más carga administrativa al docente sin un verdadero reconocimiento a su labor.
Los profesores mexiquenses destacaron que se les exige con premura sus aportaciones educativas y académicas, pero no se habla de incentivos o reconocimientos a los maestros que hacen esta aportación, aunque sean de papel, porque económicos es prácticamente imposible.
Finalmente, se preguntan por qué habiendo maestros dedicados a dar cursos y generar este tipo de herramientas en centros de maestros, se les solicita a maestros frente a grupo hacer un trabajo que en escasamente un mes, trabajo que seguramente no podrá reunir características de un trabajo sólido.