- Destaca obra en la recién remodelada Plaza de los Mártires, dedicada a los indígenas que perdieron la vida luchando por la Independencia de México.
- Explica Ciro Cruz, autor de esta pieza, que en ella retrata más que el hecho histórico, las repercusiones familiares y sociales.
Toluca, Estado de México, 11 de septiembre de 2022. En la recién remodelada Plaza de los Mártires, ubicada en el primer cuadro de la capital mexiquense, se encuentra el Monumento a los Mártires, que relata a través de sus casi dos toneladas de bronce, la escena donde fueron capturados y fusilados 100 indígenas, quienes durante la Guerra de Independencia luchaban por la autonomía del país.
Al respecto, Ciro Cruz Roque, autor de la pieza, indicó que dicho trabajo consta de seis altorrelieves que destacan este pasaje de la historia mexiquense, los cuales fueron elaborados con la técnica de bronce a la cera perdida.
En este sentido, refirió que, para intervenir la obra, durante aproximadamente tres meses, trabajaron en ella seis artistas plásticos, la mayoría de ellos egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Colegio de Bachilleres y la Escuela de Bellas Artes, instituciones educativas con sede en Toluca.
Así, los nombres de los escultores Ciro Cruz Roque, Miguel Ángel Hernández Vences, Antonio Sánchez Arzate, José Eduardo García López, Sergio Delgado Cruz y Óscar Israel Sánchez Escobar quedaron grabados en la autoría de este monumento, ubicado en el corazón de la capital mexiquense.
“Pueden ver en el memorial una representación, más o menos literal, del acontecimiento, que son estos mártires, estos indígenas apresados, y llevados al paredón, según algunos datos históricos, a estos indígenas se les amarraba en grupos de cinco en cinco, como se puede ver en la representación del relieve inferior”, señaló Ciro Cruz.
El artista plástico refirió que, como parte de su visión creativa, decidió incluir en una de las caras de este monumento el dolor de las familias pues, señaló, este hecho histórico no sólo repercutió en la sociedad, sino que también afectó en los familiares de quienes murieron en el acto, por ello, se puede encontrar a una madre sosteniendo en brazos a su hijo abatido.
Respecto a la parte alta de la obra, Cruz Roque indica que se pueden observar cuerpos que representan a quienes fueron fusilados, pero en este caso, ya no se presentan completos, pues éstos ya se han convertido en seres etéreos o espirituales que se funden con el fondo.
“Quise hacer una representación menos literal, por eso en el motivo, en el relieve principal, que es el grande, en la parte superior se ven estos mártires en el momento de ser abatidos, pero ya convirtiéndose en más que en seres terrenales, dejando de serlo y convirtiéndose en seres más etéreos, o más espirituales”, detalló.
Al reverso de la pieza, donde se encuentra la ficha histórica de la Plaza de los Mártires, destacó que se tuvo suma atención al detalle, por lo cual, se incluyeron cuatro chapetones a fin de cubrir la tornillería que sostiene la placa, los cuales contienen grabados iconográficos representativos de la capital mexiquense.
En este sentido, explicó que, uno de ellos, es una mujer con su cabello convertido en red, la cual representa el origen matlazinca de la entidad, otro más es la representación del Dios Tolo, por quien recibe su nombre la ciudad de Toluca, el tercero de ellos es la imagen de San José, el cual mira en dirección a la Catedral de la ciudad y ha sido parte representativa de la capital mexiquense durante los últimos 500 años, y el último de ellos, es la imagen de Sebastián Lerdo de Tejada, por quien lleva su denominación la capital de la entidad.
Respecto a la importancia que tiene para Ciro Cruz, explicó que “de entrada es un compromiso muy grande el hecho de que el trabajo personal esté en un espacio tan emblemático, es un compromiso muy grande, tanto personal como socialmente, es algo que van a poder apreciar cientos o miles de personas”.
Asimismo, añadió que es una satisfacción personal poder aportar algo a la sociedad para continuar fomentando la identidad entre las nuevas generaciones de mexiquenses.
“Creo que con la forma en cómo luce, y en dónde está, creemos que está bastante completo, yo creo que más bien, lo que falta es que la gente, la ciudadanía, sí se apropie, que se apodere de esto en el mejor de los sentidos para que en esa medida también lo cuidemos y fomentemos que esto sea para bien”, concluyó el autor.