- El distintivo es para tres espacios universitarios: el Edificio Administrativo, la Facultad de Enfermería y Obstetricia y la Coordinación Institucional de Equidad de Género.
Toluca, Méx; 04 de agosto de 2022. Ante la promoción y fomento de la lactancia materna entre la población del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) recibió el distintivo “Sala Amiga de la Lactancia Materna”, durante la ceremonia conmemorativa al Mes Estatal de la Lactancia Materna, llevada a cabo en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
En el acto, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, destacó que las instituciones deben ser promotoras de la lactancia materna, por medio de herramientas que promuevan espacios dignos para las mujeres y las infancias como la creación de lactarios y bancos de leche que ayuden a la alimentación y desarrollo de las infancias.
Por ello, la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche entregó a cuatro instituciones públicas dicho distintivo, por el cumplimiento de estándares de calidad que permiten a las madres ejercer su derecho a una lactancia digna y permiten al recién nacido contar con una alimentación de calidad.
En representación del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, la directora de Organización y Desarrollo Administrativo, Zuraya Libien Maldonado, recibió el reconocimiento para tres espacios universitarios: el Edificio Administrativo, la Facultad de Enfermería y Obstetricia y la Coordinación Institucional de Equidad de Género.
Este distintivo es otorgado a las salas de lactancia de las instituciones públicas y privadas que cuentan con la infraestructura, los procesos y los recursos que permitan a las madres en periodo de lactancia tener un espacio digno, privado, higiénico y cómodo para la extracción de leche materna o amamantar a sus bebés.
Además, con la entrega de dicho distintivo la Autónoma mexiquense cumple con el marco normativo estatal y federal en la materia en beneficio de su comunidad, evita ausentismo laboral de madres y padres por esta causa, ofrece la posibilidad de combinar la maternidad con el empleo y atiende lo establecido en los contratos colectivos de trabajo.
Durante su intervención, la coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, María Elena Álvarez Lobato, explicó que en México sólo uno de cada tres bebés menores de seis meses reciben leche materna como alimento exclusivo, a pesar de que esta es la mejor manera de alimentar a bebés y niños pequeños.
En este mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Mirna Araceli García Morón, destacó que la lactancia materna es un derecho humano que puede salvar la vida de más de 800 mil niñas y niños a nivel mundial y garantiza el desarrollo integral de la niñez.
De igual manera, durante la ceremonia fueron entregados los reconocimientos a los nueve bancos de leche del Estado de México que llevaron a cabo la prueba piloto del Sistema de Administración y Control de Operación de Bancos de Leche (SACOBLE), herramienta que facilita la administración y el procesamiento de registros que disminuye los riesgos de pérdida de información dentro de los Bancos de Leche.