Puebla, México.- Como parte del VI Festival de Teatro “Víctor Puebla” que se realizó los días 30 y 31 de julio en honor al gran director teatral y dramaturgo Víctor Manuel Torres Jiménez, mejor conocido como “El Divo de Puebla” ¬–el pasado 21 de julio cumplió 15 años de haber fallecido–, la Compañía de Teatro del Estado de México presentó “El Quijote”, con la adaptación de Salvador Novo.
“El Divo de Puebla” fue un reconocido actor y director de teatro que desde su juventud se dedicó al arte escénico. Cuando conoció al Movimiento Antorchista en Puebla, su arte lo llevó a las masas populares pues consideraba que: “aunque no tenga dinero, el pueblo también debe conocer las grandes obras que ha producido la humanidad”.
Por esta razón la Comisión Nacional Cultural organizó el encuentro de teatro que reúne a artistas de todos los rincones del país.
“El Quijote”, en la adaptación del poeta, ensayista, dramaturgo e historiador mexicano, Salvador Novo, fue la obra presentada por la Compañía de Teatro “Humberto Vidal Mendoza” del Estado de México en el Teatro Complejo Cultural Universitario de la ciudad de Puebla.
Para la compañía de teatro y para el Movimiento Antorchista, los tiempos en que Miguel de Cervantes Saavedra escribió el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, eran parecidos a los actuales: “había pobres y miserables sometidos por un régimen de injusticias como el que hoy impera en muchas partes del mundo. La situación del pueblo español era espantosa”. Por esa razón, informó el director de la compañía, Juan Pedro Martínez Soto, los mexiquenses decidieron poner en escena esa obra.
La obra fue presenciada por el público que se dio cita en el Teatro Complejo Cultural Universitario; igualmente, fue transmitida a través de las redes sociales del Movimiento Antorchista en donde los internautas pudieron disfrutar de la puesta en escena en la que participaron 45 actores mexiquenses surgido del pueblo; de ese pueblo del que nació el teatro.
La novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, “cumbre de un género y pináculo de una lengua”, se ha prestado a muchas adaptaciones: don Salvador Novo la adaptó en una bella obra de teatro para niños, para lo cual redujo a dos horas un libro que en alguna de sus ediciones más famosas ha dado para ocho tomos es tarea ardua, tomado la obra como quien toma una alcachofa y le va arrancando hojas para no dejar sino el corazón.
Te recomendamos que veas esta magnífica obra de teatro basada en la obra cumbre de Don Miguel de Cervantes Saavedra. La puedes encontrar en la página de Facebook del Movimiento Antorchista de Puebla.