- Autoridades estatales desdeñan la vigilancia en el transporte que usan miles de mexiquenses cada día
- Los asaltos en transporte público constituyen un duro golpe a la economía de los que menos tienen
- La FGJEM ha fallado en proteger a los mexiquenses
Toluca, Méx, 29 de mayo del 2022.- El Estado de México concentra más de la mitad de los asaltos en transporte público que se cometen en el país, lo que demuestra el fracaso de las políticas de seguridad del gobierno estatal, denunció el senador Higinio Martínez Miranda.
Señaló que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del presente año se tienen contabilizados en todo el territorio nacional 4,264 casos de robo a transporte público colectivo, es decir, el que se comete en autobuses, combis y microbuses.
De ellos, 2,396 se registraron en el Estado de México, es decir, más de la mitad de los reportados en toda la República, con 56 por ciento de los casos.
“Es un rotundo fracaso de las acciones de seguridad pública del gobernó del estado de México, quien, al igual que los anteriores gobiernos priistas, desdeñaron la vigilancia en el transporte que usan miles de mexiquenses cada día.
“Se trata de un duro golpe a la economía de los que menos tienen. Estamos hablando de las personas trabajadoras que salen todos los días a buscar su sustento, o de los jóvenes que se desplazan a sus centros escolares, quienes son las principales víctimas de este tipo de delitos”, dijo.
El senador de Morena condenó los hechos recientes que se han difundido a través de redes sociales y de los medios de comunicación, como el asalto a una combi en Ecatepec, el pasado 22 de abril, donde una alumna fue despojada de su mochila, en la que tenía una laptop con su tarea. En las grabaciones de las cámaras de videovigilancia se aprecia cómo la niña llora y grita de impotencia, pues los ladrones se llevaron su tarea.
Apenas esta semana se difundió la grabación de otro atraco, esta vez en Naucalpan, donde uno de los asaltantes es sometido por los pasajeros, mientras que su cómplice logró escapar.
“Es cada vez más frecuente que tengamos noticias de este tipo, sin que las autoridades actúen para tratar de solucionarlo.
“Ellos (las autoridades policiacas) conocen perfectamente los corredores con mayor incidencia delictiva, pero no han sido capaces de articular acciones preventivas, de reacción o de inteligencia”, dijo.
La estadística muestra que en el Estado la gran mayoría de los asaltos en transporte público colectivo se cometen con violencia, con 2,199 casos, en contraste con aquellos sin violencia, con 197 reportes.
“Nuestra gente está desprotegida, a merced de la delincuencia que actúa con total impunidad”, puntualizó.
A la vez que subrayó que el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, tras tomar protesta al cargo, ante las y los diputados de la LXI Legislatura se comprometió en combatir los delitos y la impunidad, a la vez que ofreció brindar seguridad a las familias y anunció una revisión y depurar dicho órgano autónomo.
Sin embargo, hasta el momento no ha cumplido con proteger a los mexiquenses y la incidencia delictiva indica que él y su personal no han tenido la capacidad de frenar los delitos de asalto al transporte público.
Razón por la que hizo un llamado al titular del Ejecutivo Estatal y a la FGJEM a que apliquen una verdadera estrategia de seguridad en la materia y así evitar que más mexiquenses sean despojados todos los días de sus pertenencias o incluso de sus vidas al viajar en unidades de transporte público.