- Conversa Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, con estudiantes de la UAEM.
- Señala que todos debemos asumir la responsabilidad social para hacer comunidad.
- Destaca que el programa Familias fuertes: Salario rosa es una estrategia integral para mejorar la sociedad.
Toluca, Estado de México, 18 de mayo de 2022. El desarrollo social va más allá de entregar apoyos y despensas, es un concepto más amplio que abarca la responsabilidad social e individual, en la que todos tenemos que aportar para hacer comunidad, destacó Alejandra Del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social, durante su participación en un conversatorio con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
“La política pública no hace magia, la obligación del Gobierno es generar las condiciones para que las cosas funcionen, pero necesitas a la sociedad civil organizada, necesitas a los maestros, a los alumnos, necesitas hacer comunidad para que la política pública funcione”, ratificó en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, en Ciudad Universitaria.
En el intercambio de ideas con alumnos y docentes, la funcionaria destacó que los individuos que formamos parte de una sociedad, debemos asumir el compromiso de construir juntos un entorno más justo y equitativo: “de acuerdo con Naciones Unidas, es la conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones van a tener en una sociedad en el futuro”, citó.
La responsable de las políticas de desarrollo social en la entidad expuso que la estrategia Familias fuertes, está orientado a impulsar al segmento poblacional de las mujeres para que tengan más oportunidades y disminuya la brecha de la pobreza.
La estrategia está dirigida por la Secretaría de Desarrollo Social, pero involucra a otras dependencias como las Secretarías del Trabajo, Educación y Salud, así como el DIFEM porque se trata de un esquema integral en el cual no sólo se dan apoyos, sino que incluye la capacitación para el trabajo, cuidado de la salud y las asesorías legales, refirió.
Ante una mayoritaria participación de mujeres estudiantes, la funcionaria precisó que el Gobierno estatal entendió el rol de la mujer para contribuir en el mejoramiento de la sociedad, porque está demostrado que “las mujeres somos muy buen negocio; es decir, si pones más mujeres en una empresa, se hace mucho más productiva y no porque seamos mejor que ellos, sino simplemente porque estás metiendo en el mercado laboral una mano de obra que no tenías contemplada y eso te da mucho mayor productividad”.
Acerca de la equidad de género, Alejandra Del Moral argumentó que cuando se producen beneficios económicos y oportunidades, también se reduce la mortalidad infantil, la deserción escolar y otros problemas sociales.
“Eso es lo que estamos buscando, eso impacta en el desarrollo social y en la responsabilidad social que tenemos como sociedad”, añadió.
En el conversatorio, la funcionaria exhortó a los estudiantes a asumir su responsabilidad social individual.
“La diferencia la pueden hacer ustedes desde cualquier trinchera si son conscientes y si saben hacia dónde quieren ir. Ser joven te da oportunidad de ser diferente, te da para construir cosas y mucha fuerza para hacer la diferencia”, concluyó.