- La presidenta de la Comisión de Educación señala que el aumento salarial anunciado por el Ejecutivo para las y los maestros que ganan menos de 20 mil pesos “viene a poner un poquito el piso parejo“
Palacio Legislativo, 17-05-2022 (Notilegis).- La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que los recursos del extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo se mantienen en el programa La Escuela es Nuestra.
Lo anterior, en declaraciones a la prensa, al término de la mesa 5 del Foro para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, donde participaron madres y padres de familia, y educandos beneficiarios de dicho plan.
“Algo que es muy importante, y ahorita se los recalqué a los padres y madres, es que se quedaran con la confianza de que no desaparecen los componentes 2 y 3 (del Programa Escuelas de Tiempo Completo), que son alimentos y el pago de los maestros en jornada ampliada”, comentó.
“Simplemente se tuvo que hacer una transición, como ya lo hemos visto, por las irregularidades que había en el Programa Escuelas de Tiempo Completo. Fueron 15 años en donde no se lograron atender al total de escuelas del Conafe, multigrado, de zonas vulnerables y de alta marginación”, añadió.
Subrayó que con el Programa La Escuela es Nuestra se están focalizando los recursos y se está destinando el mayor presupuesto posible para atender a las escuelas con más necesidades y problemas.
“A las 27 mil 46 escuelas, que se atendían con tiempo completo, se les seguirá enviando el recurso. ¿Qué vamos a hacer? Quitar intermediarios y, por supuesto, cuidar la fiscalización. El recurso se envía a los comités estatales de administración participativa, que son creados por madres y padres de familia, maestros, directivos y autoridades, y entre todos revisan en dónde se encuentran las necesidades, revisan que se entreguen los recursos de manera transparente y eficiente. Y con eso nos quedamos, con ese beneficio”, esgrimió.
Cruz Santos comentó que con el extinto Programa Escuela de Tiempo Completo solamente en el 50 por ciento de los planteles educativos se brindaban alimentos a las y los alumnos. “Todos esos detalles e irregularidades que traía el programa de tiempo completo se corrigen”, aseveró.
Afirmó que con el apoyo de las y los legisladores de diversos grupos parlamentarios se buscará que haya los recursos que se requieren para llegar a 113 mil escuelas.
Indicó que durante el tiempo que estuvieron cerradas las escuelas, por la pandemia, en algunas entidades federativas se vandalizaron hasta el 60 por ciento de los planteles educativos, de acuerdo con datos de secretarios de Educación estatales.
Asimismo, apuntó que el aumento salarial anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para los profesores que ganan menos de 20 mil pesos, “viene a poner un poquito el piso parejo para nuestros maestros y maestras del país, y tienen más posibilidades de crecer con su salario”.
“Es el principio de una transformación y una revalorización que hacía falta al magisterio. Se le hace justicia y, sin duda nos hace falta mucho más. Estoy segura que poco a poco, conforme se vayan eficientando más los recursos y se sigan ahorrando recursos en el Gobierno Federal, vamos a seguir aumentando presupuesto para las maestras y maestros del país”, finalizó.