- El legislador Max Correa Hernández afirmó que más de un millón de mexiquenses se ven en la necesidad de trasladarse a la ciudad de México para recibir servicio médico.
- Diputados de Morena exigieron al gobernador del Estado de México concluir 10 nosocomios que llevan más de ocho años “en construcción”.
TLALNEPANTLA, Méx. Frente al hospital inconcluso Jorge Jiménez Cantú, en la zona oriente de Tlalnepantla, habitantes de la zona y diputados del Estado de México se manifestaron para demandar al gobierno mexiquense concluya la construcción de al menos 10 nosocomios que desde el 2014 no han sido terminados.
Con carteles en mano donde se podía leer “Gobierno cumple tu palabra”, “Del Mazo queremos hospitales dignos”, vecinos de la colonia Caracoles y los legisladores Max Correa, Azucena Cisneros, Marisol Mercado, Jetzabel Delgado, Isaac Montoya y Faustino de la Cruz, afirmaron que ante este escenario, al menos un millón y medio de mexiquenses se ven en la necesidad trasladarse a la ciudad de México para recibir servicio médico.
Explicaron que los “Elefantes blancos” se encuentran en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Acolman, Aculco, Chicoloapan, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec y Cuautitlán Izcalli.
El diputado Max Correa recordó que la Legislatura pasada autorizó 360 millones de pesos para que el gobierno estatal concluyera el hospital de Caracoles, “pero hasta el momento sigue sin avance su construcción y se encuentra abandonado”.
El legislador de Morena detalló que el nosocomio, ubicado en la parte alta del Tlalnepantla y en la zona limítrofe con el municipio de Ecatepec y la ciudad de México, tiene proyectado atender a cerca de 400 mil habitantes del estado, y suple al de Valle Ceylan, que tras el sismo de 2017 fue inhabilitado.
En ese sentido, Max Correa calificó como un pretexto que el gobierno estatal justifique su inacción por la falta de la Clave del Registro Único de establecimiento de salud, “porque se las tuvo que haber expedido expresidente Enrique Peña Nieto, ya que es un trámite administrativo que no tarda ni 48 horas en realizarse.
“No hay voluntad ni capacidad para poder llevar a cabo las obras que el Estado de México necesita, porque este Hospital de Especialidades tendría 120 camas disponibles, pero está abandonado, convertido en un centro colector de escombros del municipio”.
Los legisladores de Morena anunciaron que en próximos días estarán en Aculco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, para hacer la misma exigencia ante la autoridad estatal, y no descartaron fincar responsabilidades, “porque también es un delito no ejercer el presupuesto autorizado”
La diputada Azucena Cisneros Coss, señaló que no hay ningún hospital que el gobernador Alfredo del Mazo haya terminado durante su administración, “lo que habla de la indolencia con 17 millones de mexiquenses que están saliendo de una pandemia que dejó tantas secuelas y que agudizó los temas de enfermedades crónico-degenerativas”.