- Informa Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, que a través del Operativo Rastrillo, también se logró reducir 8.8 el robo de vehículos sin violencia, durante el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo en 2021.
- Recalca que a través de este despliegue policial, en el que participan los tres órdenes de Gobierno, se realizaron 106 cateos, la desactivación de 137 alertas de búsqueda, 104 vehículos con reporte de robo recuperados, 14 armas de fuego y estupefacientes decomisados, entre otras acciones.
Toluca, Estado de México, 2 de mayo de 2022. El Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez informó que, producto de diversas estrategias de la actual administración, como el Operativo Rastrillo, se logró disminuir el delito de robo de vehículo con violencia en 5.5 por ciento, durante el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, señaló que gracias a este despliegue policial, en el que participan la Fiscalía General de Justicia, el Gobierno Federal con la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional, y por parte del estado las Secretarías de Seguridad y la General de Gobierno, además de policías municipales de los 125 municipios, se redujo en 8.8 por ciento el robo de vehículos sin violencia.
“El robo de vehículos es un delito que preocupa y ocupa mucho al Gobierno del estado, a la propia Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad y voy a dar un dato, en el primer trimestre del año pasado, respecto a este, en el robo de vehículos con violencia ha disminuido, del año pasado a este, 5.5 por ciento, y el robo de vehículos sin violencia, en el mismo periodo del año pasado a este, ha disminuido un 8.8 por ciento.
“Esto se debe a todas las tareas de prevención, de coordinación a la operación Rastrillo y a todo el sistema de inteligencia que tenemos en la entidad”,
aseguró el Secretario general.
Durante su mensaje semanal a medios de comunicación, Nemer Alvarez explicó que en estos patrullajes se hacen trabajos de inteligencia, definiendo objetivos específicos, identificación de colonias y vialidades con mayor incidencia delictiva, así como la detección de grupos generadores de violencia, además se instalaron puntos de inspección en rutas de transporte público, revisión de vehículos y motocicletas particulares, debido a que son utilizadas para la comisión de diversos delitos.
En compañía de Rodrigo Archundia Barrientos, Vicefiscal General y de Sergio Chávez García, Subsecretario de Policía estatal, Ernesto Nemer dio a conocer que a través de estos operativos se logra inhibir los delitos y fortalecer la percepción de seguridad a través de la presencia policiaca y especificó que, de enero a marzo de este año, en la entidad se han realizado siete Operativos Rastrillo, en 288 colonias de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco.
“Este mecanismo fue creado para garantizar la integridad personal y patrimonial de las y los mexiquenses, los operativos tienen dos finalidades fundamentales; primero, inhibir la comisión de los delitos, y dos, mejorar de manera muy importante la percepción de seguridad a través de la cercanía de los elementos de seguridad con la población.
“Quiero informarles que este primer trimestre, enero, febrero, marzo de este año, se han llevado a cabo siete operativos rastrillos, en ocho municipios de la entidad, particularmente en los municipios del oriente y del Valle de México, donde están el mayor número de habitantes y en consecuencia, donde se han cometido el mayor número de delitos, que es Ecatepec, Neza, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tultitlán y Valle de Chalco”, expuso.
También destacó que este Operativo cuenta con buena planeación y coordinación con los tres niveles de Gobierno, además de tener una ruta crítica y un protocolo que permite entregar buenas cuentas, ya que se han efectuado 106 cateos, 137 desactivaciones de alertas de búsqueda, 104 vehículos con reporte de robo recuperados, 46 inmuebles revisados y 14 armas de fuego decomisadas .
Añadió que también se hacen barridos en calles y vialidades, revisión de lotes, talleres y deshuesaderos para búsqueda de autopartes o vehículos robados, y despliegue de células móviles.