Nezahualcóyotl, Méx.- La reducción de casillas instaladas para la Consulta por la Revocación de Mandato se vio reflejada en la participación ciudadana en Nezahualcóyotl, donde mucha gente no supo la ubicación de las casillas, reconoció el alcalde Adolfo Cerqueda Rebolla.
Las casillas se instalaron sin contratiempos y la mayoría comenzó a recibir participantes desde las ocho de la mañana, pero la afluencia fue muy lenta y escasa debido a la falta de difusión de los sitios donde serían instaladas las casillas.
Al respecto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, dijo en entrevista luego de emitir su voto, que fueron instaladas las 530 casillas que el Instituto Nacional Electoral destino para este municipio.
Sin embargo, para mucha gente fue complejo tener que trasladarse hasta la casilla que les correspondía, incluso muchos no sabían dónde les tocaba acudir para participar en la consulta ciudadana.
En ese sentido, declaró que era difícil especular sobre un estimado de participación de los más de 855 mil electores que hay en el padrón de electores en Nezahualcóyotl, aunque si se puede hablar de una jornada tranquila.
Al ser cuestionado por la Le Seca que a diferencia de otros municipios en Neza no se aplicó, el edil dijo que tradicionalmente en este municipio no ha habido problemas por este motivo, sin embargo, desde hace varias semanas se han realizado supervisiones para detectar negocios que vendan alcohol al margen de la ley.
Por otro lado, en municipios gobernados por el PRI tampoco se reportaron incidentes hasta este momento. Solo destaca la baja participación de la ciudadanía en la consulta.
Lo mismo ocurrió en otros municipios gobernados por Morena, Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco y Chalco, donde las autoridades locales calificaron la asistencia ciudadana a las casillas como “tranquila”.