SEGUIMIENTO A CONCESIONES VIALES, EXIGE MORENA

  • Buscan dar seguimiento a inversión efectiva de Aleática en Circuito Exterior Mexiquense, ingresos por cuotas e inversión pendiente de recuperar
  • Concesión original establecía una vigencia de 30 años pero ha sido modificada y concluirá hasta 2063

Toluca, Méx., a 29 de marzo de 2022. El Grupo Parlamentario de Morena presentó una propuesta en el pleno de la Legislatura local, para la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Concesiones Vigentes de la Infraestructura Vial Primaria del Estado de México, con el objetivo de realizar un análisis de los ingresos que han obtenido los concesionarios por motivo de los títulos de concesión que les ha otorgado el Estado.

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Azucena Cisneros Coss y los diputados Mario Ariel Juárez Rodríguez, Nazario Gutiérrez Martínez, Faustino de la Cruz Pérez y Daniel Andrés Sibaja González, quienes solicitaron a la Junta de Coordinación Política la creación de la comisión especial.

En su intervención en tribuna, el diputado Faustino de la Cruz recordó que el 25 de febrero de 2003, el Gobierno del Estado de México, otorgó un título de concesión para la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense (el CEM) en favor de Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (Conmex), subsidiaria de Aleatica, S.A.B. de C.V. (“Aleatica”), antes llamada OHL México, S.A.B de C.V, que es investigada por supuestos actos de corrupción en la pasada administración federal y en España.

En el año 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, después de realizar una investigación impuso a Aleatica y a Conmex medidas correctivas por la modificación de sus estados financieros, para eliminar parte de un falso activo por aproximadamente de $100,000 millones de pesos relacionados principalmente con el CEM y el Viaducto Bicentenario.

En el Estado de México existen dos concesiones otorgadas a dicha empresa referida, hoy con otro nombre, la cual se ha desvinculado de las acusaciones y que corresponden a otros personajes; no obstante, de los beneficios económicos que sigue teniendo no se deslinda.

“No es acusar injustamente, el objetivo es tener claridad, certeza, transparencia y evaluación de que estos actos realizados en años anteriores son y siguen siendo de interés público y en beneficio de los mexiquenses como de quienes tras su paso utilizan la infraestructura vial primaria”, sostuvo el legislador.

El Grupo Parlamentario de Morena ha solicitado en por lo menos ocho ocasiones denunciar la corrupción asociada a los proyectos carreteros de Aleatica en el Estado de México, requerir información al Gobierno del Estado (que no ha sido proporcionada) y proponer la derogación de la llamada Ley Aleatica para impedir que los concesionarios sigan explotando la infraestructura vial una vez recuperada su inversión y rendimiento.

La concesión para la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense fue otorgada por una vigencia de 30 años, a favor de OHL, pero hoy la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C. V. está conformada por los accionistas de Aleatica S.A.B. de C.V. (51%) y el Fondo de Inversión Caisse de dépôt et placement du Québec y su cesionario (49%).

El Circuito Exterior Mexiquense atraviesa 19 municipios del Estado de México e interconecta con seis de las principales vías de entrada a Ciudad de México y varios centros comerciales e industriales en ambos lados.

Originalmente el Título de concesión estableció que fuera la vigencia de 30 años, lo cual vencería en el año 2033, pero dicho título ha sido sujeto de ocho modificaciones para lo cual actualmente la concesión fenecerá el veinticuatro de febrero del año 2063, estamos hablando que de la vigencia original de 30 año ha pasado a 60 años completos.

Por ello la bancada morenista planteó la creación de una comisión especial, que tenga por objeto investigar y dar seguimiento a la inversión efectivamente realizada por Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. -subsidiaria de Aleatica, S.A.B. de C.V.- en el CEM, así como de los ingresos derivados del cobro de cuotas de peaje en esa autopista y de la inversión pendiente de recuperar (en su caso) con cargo la misma.

También busca indagar los presuntos actos de corrupción relacionados con el otorgamiento y modificación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, incluyendo, sin limitación, las ampliaciones de plazo, los incrementos extraordinarios de tarifas y los reconocimientos de inversión; y las proposiciones con punto de acuerdo aprobados con anterioridad por esta Legislatura en relación con la presunta corrupción asociada a los proyectos carreteros de Aleatica en el Estado de México.

“Nuevamente reiteramos es necesario que se conozca con certeza, claridad, transparencia y efectividad si dichas concesionarias han recuperado su inversión con el rendimiento correspondiente conforme al título de concesión y normatividad aplicable; y de esta forma no esté dañando a la Hacienda Pública Estatal y a los usuarios de la infraestructura vial primaria”.

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