- También exhortó a los tres niveles de gobierno no criminalizar el activismo social a favor o en contra de la Revocación de Mandato.
TLALNEPANTLA, Méx Debido a que el INE instalará en Tlalnepantla menos de la tercera parte de las casillas que normalmente operan durante una elección, el Comité Municipal Civil de Tlalnepantla para la promoción de la participación en la #ConsultaNacional de #RevocaciónDeMandato, pidió al instituto electoral reconsiderar su postura y designar más casillas a esta localidad, que cuenta con un padrón de poco más de 900 mil votantes en sus tres Distritos Federales.
Asimismo, exhortaron a los tres niveles de gobierno a no criminalizar el activismo social, como ya sucedió con cuatro personas que se encontraban pintando bardas, y a respetar la libertad de los ciudadanos para pronunciarse de manera pública y pacífica a favor o en contra de la Revocación de Mandato.
Respecto a la disminución de casillas, Alejandro Torres explicó que en el Distrito Federal 19, el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá 190 casillas, de las 550 que regularmente instala para los procesos electorales.
Además, el activista social señaló que muchas de ellas van a ser colocadas en puntos casi inaccesibles, como en las partes altas de las colonias y comunidades del municipio, “y solo tres días antes de la elección de Revocación de Mandato, el INE dará a conocer las listas de los sitios exactos dónde se ubicarán”.
Detalló que en el Distrito Federal 14, que Tlalnepantla comparte con el municipio de Atizapán, se instalarán 88 casillas; en el Distrito 19, 119 casillas, mientras que en el 16, que comparte con Ecatepec, se pondrán 86 casillas.
Ante este escenario, apuntó Alejandro Torres, la gente puede desalentarse a emitir su voto, “ya sea porque la casilla le queda muy lejos, no sabe su ubicación o porque estará saturada ante el hecho de que hay pocas casillas”.
En este sentido, manifestaron que el Comité Municipal Civil de Tlalnepantla para la promoción de la participación en la #ConsultaNacional de #RevocaciónDeMandato, fue creado por ciudadanos que buscan que la gente exprese libremente la opinión que tienen sobre sus gobiernos, y tenga un efecto inmediato.
“Ante el vacío informativo, asumimos la responsabilidad y compromiso humano de apoyar con información certera a la gente para que pueda y quiera participar en la Consulta Nacional de Revocación de Mandato, es por ello que estamos recorriendo y tocando puertas de todas las comunidades del municipio, así como en plazas públicas y sitios concurridos”.