PROPONEN MEJORAR SERVICIOS DE IMSS E ISSSTE CON TECNOLOGÍAS

  • Estos institutos han contribuido a romper las cadenas de contagio, al evitar gestiones presenciales, destacó Gricelda Valencia.  

En su sesión del pasado 2 de febrero, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto para que el IMSS y el ISSSTE promuevan la incorporación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, para mejorar los servicios que ofrecen a los derechohabientes. 

Se trata de una reforma a diversos artículos de las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, que fue aprobada en el Senado, con 87 votos a favor, y enviada a la Cámara de Diputados.  

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, reconoció que ambos institutos han sido proactivos frente a la pandemia, ya que emprendieron acciones relevantes para cumplir con sus servicios y evitar trámites presenciales, a fin de coadyuvar a romper las cadenas de contagio del SARS-Co-V-2. 

Dijo que la emergencia sanitaria, que aún está latente, exige al IMSS e ISSSTE que atienda de mejor forma las necesidades los derechohabientes, patrones y ciudadanos, a través de soluciones digitales sencillas y dinámicas.  

Valencia de la Mora explicó que los cambios legales que plantean los senadores buscan alentar, aún más, la implementación de trámites digitales, mecanismos eficaces y de transparencia en todos los servicios que ofrecen dichos institutos.  

El dictamen busca que continue el mejoramiento de la atención dirigida a todas las personas, para que puedan disponer de manera ágil y sencilla a los elementos necesarios para recibir las prestaciones y servicios, asentó. 

La legisladora recordó que el IMSS implementó diversos trámites en línea relativos a permisos por Covid-19, receta restituible a domicilio, incapacidad por maternidad, tableros analíticos de datos, las plataformas de “Nueva normalidad” y sobre la vacunación contra coronavirus. 

Además, brindó trámites en línea de los que prácticamente ocho de cada 10 fueron para procesar vigencia de derechos, asignación y localización de número de seguridad social, así como comprobante de vigencia de generación de cartilla nacional. 

La senadora destacó que, en el caso del ISSSTE, desde el inicio de la presente administración se planteó, como parte de su estrategia prioritaria, modernizar los procesos, sistemas y cobertura de atención al público, además de impulsar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones para lograr su transformación digital. 

Por ello, reiteró que este dictamen busca que estos institutos tengan la atribución legal de promover la incorporación, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, en beneficio de la población.

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