POR OMICRON, ECATEPEC ENDURECE MEDIDAS SANITARIAS

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, adelantó que el municipio seguirá tomando medidas estrictas para contener los contagios de Covid-19 en el municipio, ante el avance de la cuarta ola de la variante Ómicron.

Señaló que en los próximos días se propondrán al cabildo modificaciones al Bando Municipal para hacer obligatoria la aplicación de medidas sanitarias para prevenir más contagios entre la población del municipio.

Adelantó que se analizan medidas como el uso obligatorio del cubrebocas en la vía y espacios públicos, sanciones para quienes promuevan u organicen eventos masivos, la aplicación obligatoria de medidas sanitarias en unidades económicas y la regulación de actividades comerciales en la vía pública, entre otras disposiciones.

Fernando Vilchis recordó que Ecatepec fue el único municipio del Estado de México que nunca bajó la guardia durante la pandemia, al mantener acciones más estrictas que el gobierno estatal y otros municipios contra la enfermedad, lo que dio como resultado que la tasa de contagios y mortalidad no se haya disparado, a pesar de la gran concentración población y la alta movilidad que registra la localidad.

Recordó que en Ecatepec nunca se suspendieron los operativos para evitar la concentración masiva de personas, inhibir la venta de bebidas alcohólicas, la supervisión de establecimientos comerciales con la Brigada Covid para que aplicaran las medidas sanitarias, se entregaron apoyos alimenticios y kits de higiene a las familias afectadas por la enfermedad, se prestaron y rellenaron gratuitamente tanques de oxígeno para pacientes infectados con el virus y se sanitizaron miles de espacios públicos y unidades de transporte público, entre otras acciones a las que se les denominó Plan Ehécatl.

El alcalde de Ecatepec señaló que la pandemia de covid-19 ha afectado de manera importante a todas las naciones del mundo; las restricciones y las medidas de prevención influyeron de manera negativa en el sector económico, social y de desarrollo; además de la muerte prematura de más de 5 millones de personas y dejó secuelas físicas en muchas más personas contagiadas.

Las comunidades con grandes concentraciones de personas han sido las más afectadas, lo que ha obligado a los gobiernos a promover medidas de prevención y atención para contener la pandemia surgida a finales de 2019.

En México, uno de los referentes más importantes en la materia es Ecatepec de Morelos, pues se trata de la segunda localidad más poblada de toda la República; actualmente posee una población de 1 millón 645 mil 352 habitantes y fue de los primeros municipios en presentar un plan integral contra el nuevo virus.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno municipal puso en marcha un programa denominado Plan Ehéctl, a través del cual se ha logrado evitar el desbordamiento de la emergencia sanitaria..

Entre las acciones más destacables del programa se encuentran la instalación de módulos de lavado de manos en la vía pública, la entrega de alimentos afuera de hospitales, la repartición de productos de higiene y paquetes alimenticios a la población en sus hogares y el préstamo gratuito de tanques de oxígeno a pacientes contagiados.

Este programa denominado Un Respiro Para Ecatepec, salvó la vida de cientos de personas en los momentos más críticos de la pandemia, pues en 10 meses y medio se brindó el apoyo a más de 9 mil personas.

Asimismo, aunque el gobierno del Estado de México tomó la determinación de decretar Semáforo Verde en la entidad, el gobierno de Ecatepec mantuvo en todo momento un semáforo intermitente, por lo que se continuaron realizando operativos permanentes para evitar la celebración de fiestas, eventos y actos masivos.

De acuerdo con el alcalde, la aplicación oportuna de protocolos adecuados es una de las grandes responsabilidades de los gobiernos durante esta crisis. Señaló que alrededor del mundo, el manejo inadecuado de la pandemia, la desinformación e incluso la falta de concientización en ciudadanos, ha provocado que los casos de contagios de Covid-19 se disparen de manera exponencial en distintos países y localidades, derivando en el colapso de los sistemas de salud y la muerte de miles de personas.

Un ejemplo fue la situación que atravesaron países como India y Brasil, donde llegaron a morir miles de personas en un solo día durante los momentos más críticos de la pandemia. El caso del país asiático fue sumamente mediático a mediados del 2021, pues las imágenes de hospitales colapsados, cuerpos siendo cremados a la intemperie y enfermos dejados a su suerte en la calle, estremecieron al mundo entero.

Por ello, el gobierno de Ecatepec decidió aplicar medidas emergentes e inmediatas que contribuyeron a evitar una situación similar a la de otros países, además de que la coordinación con autoridades federales y estatales, permitió la aplicación de más de 2 millones de dosis a todos los adultos mayores de 18 años y jóvenes de 15 a 17 años.

Actualmente, Ecatepec de Morelos tiene un balance de 51 mil 675 casos acumulados de covid-19 en lo que va de la pandemia, 37 mil 805 personas recuperadas, 6 mil 587 decesos y cuenta con un registro de 702 casos activos, es decir el 0.04% de toda su población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *