- Necesario combatir y erradicar la corrupción en el Estado de México
- Busca Morena mejorar y optimizar los procedimientos relacionados con el combate a la corrupción
Toluca, Méx., a 14 de diciembre del 2021. En el marco del “Día Internacional y Estatal Contra la Corrupción”, el Grupo Parlamentario de Morena ratifica su compromiso en el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas, pues hoy la corrupción en políticas públicas es la más perjudicial en la entidad, señaló la diputada Rosa María Zetina González.
A la vez que sometió a consideración, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 130Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el artículo 66 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios y diversas disposiciones de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, relacionadas con el mejoramiento y optimización de los procedimientos relacionados con el combate a la corrupción.
Subrayó que la corrupción se ha vuelto un problema sumamente complejo, con diversas formas y peculiaridades por región, pero sin duda, la más perjudicial ha sido aquella que maneja políticas públicas, puesto que la corrupción en el sector público trae graves consecuencias ocasionadas por algunos pocos, pero a la vista de todos.
Zetina González, declaró hay corrupción cuando: no se tienen salarios dignos y se atropellan los derechos laborales, cuando en las comunidades no hay agua, cuando vemos hospitales sin servicios médicos adecuados, podemos observarla en las aulas escolares con mobiliario en mal estado y condicionamientos por cuotas “obligatoriamente voluntarias”.
Así como en las muertes ocasionadas por el crimen coludido con las autoridades, con la delincuencia organizada, accidentes viales por obras en mal estado, en la falta de desarrollo, hay corrupción en el más de 30 por ciento de inocentes encarcelados y muchos más culpables en libertad.
Por lo que puntualizó que la corrupción contamina, alimenta la impunidad, quebranta la democracia, en conclusión, la corrupción es el peor de los males que ha tenido México y por supuesto el Estado de México.
De este modo, no solo importante la atención inmediata a combatir y erradicar estas prácticas sino moralmente urgente, puesto que causan un daño muchas veces irreparable a la nación, en razón de que, estemos o no consientes, todos queremos un país mejor, con instituciones, funcionarias y funcionarios públicos a la altura de un pueblo que demanda lo mejor, que demanda justicia, que demanda transparencia y rendición de cuentas, dijo.