- Mexiquenses demandan justa asignación de apoyos y estímulos deportivos
- Comisión Legislativa tendrá voz para opinar sobre los temas deportivos
Toluca, Méx., a 02 de diciembre de 2021. La diputada Rosa María Zetina González presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México que coadyuve al Sistema Estatal en la materia, con instrumentos, atribuciones y recursos necesarios para su eficaz funcionamiento, pues hoy se carece de infraestructura adecuada para la práctica deportiva en espacios públicos y los atletas demandan apoyos y estímulos.
En el Estado de México, el 29 de septiembre del 2020 el Ejecutivo creó la Secretaria de Cultura y Turismo, cuyo propósito fue fusionar los quehaceres, culturales, turísticos, artesanales y de deporte en la entidad, dejando para la operatividad de este último una Dirección General de Cultura Física y Deporte abrogando normativamente al Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE).
De acuerdo con estudios del INEGI, el 62 por ciento de la población en México es sedentaria y que de entre los que realizan alguna actividad deportiva, las razones más comunes de abandono de esta práctica obedecen a un 16 por ciento a la falta de instalaciones adecuadas y recursos económicos, pese a que el 60 por ciento de los que realizan actividad física lo hacen en lugares públicos, como parques, instalaciones de esparcimiento deportivo estatal o municipal, campos, calles, entre otros.
“No se ha logrado concretar la infraestructura adecuada para la realización de esta actividad en los espacios públicos, la falta de políticas públicas transversales de los distintos poderes del Estado es una barrera que afecta actualmente a la ciudadanía porque la tarea de incorporar, en el mayor rango posible, a la sociedad en la cultura física y deportiva, ha sido y sigue siendo un reto que las autoridades debemos atender desde el ámbito de nuestras respectivas atribuciones”.
Adicionalmente, los mexiquenses demandan un sistema eficiente de dispersión de los recursos que son otorgados a las personas involucradas en el ámbito deportivo, un mecanismo que garantice la transparencia, la idoneidad, la adecuada y justa asignación de apoyos y estímulos, con los que se asegure a los deportistas el reconocimiento por su ardua disciplina y compromiso con el deporte.
Por ello, la legisladora de la Cuarta Transformación propone que adecuar el marco normativo en materia de cultura física y deportiva, que coadyuve al Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte (SIDEM), allegándolo de los instrumentos, atribuciones y recursos necesarios para el adecuado, eficiente y eficaz funcionamiento, y que dependerán de la Secretaría de Cultura y Turismo.
El SIDEM deberá sesionar en pleno por lo menos dos veces al año y el Consejo en las fechas en que éste determine, con el objetivo de establecer la política operativa y su instrumentación en lo conducente a la cultura física y el deporte además de dar cumplimiento al Programa Estatal de Cultura Física y Deporte.
A las Sesiones del Consejo serán invitados permanentes dos personas integrantes de la Comisión Legislativa, quienes tendrán voz para opinar sobre los temas que se aborden.