ESCUCHAR A TRABAJADORES ANTES DE VENDER INMUEBLES DEL ISSEMYM: ANAÍS BURGOS

  • Acudirán diputados a los predios e inmuebles que pretenden desincorporar
  • Morena pide que se den a conocer municipios y dependencias que mantienen adeudos con ISSEMyM

Toluca, Méx, 24 de noviembre de 2021. La presidenta de la Comisión Patrimonio Estatal y Municipal, Anais Miriam Burgos Hernández, señaló que en la discusión de la solicitud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para que la Legislatura local apruebe la desincorporación y posterior venta de 22 inmuebles de la dependencia, por el que pretenden obtener 328.8 millones de pesos, también se debe tomar en cuenta la postura de los trabajadores.

Durante la reunión de trabajo de la comisión, las y los diputados escucharon a directivos del Instituto de Salud, quienes argumentan que solo de esa manera pueden solventar algunos de sus compromisos con sus derechohabientes en materia de atención a la salud y pensiones.

Sin embargo, la morenista Anaís Burgos y presidenta de la comisión aseveró que el tema no será resultó de inmediato como lo pretenden algunos diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo estatal, porque es un asunto donde todas las voces de los involucrados deben ser escuchadas y atendidas, tanto de aquellos que están a favor como los que están en contra.

Explicó que antes de tomar una decisión, los representantes populares están obligados a escuchar a los trabajadores que mantienen una postura crítica ante dicha pretensión de los directivos del Instituto, que consiste en vender 22 inmuebles para obtener alrededor de 328.8 millones de pesos y con ese dinero poder hacer frente, en el corto plazo, a una parte de sus obligaciones.

La legisladora de la Cuarta Transformación en el Estado de México, Burgos Hernández, puntualizó que se pedirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se solicite la presencia de Bertha Alicia Casado Medina, titular del ISSEMyM, para que profundice y argumente los motivos de su propuesta.

Ante directores de diferentes áreas del ISSEMyM, quienes por tercera ocasión atendieron la invitación de la Comisión para profundizar en sus argumentos de desincorporar los inmuebles para posteriormente venderlos, Anais Burgos informó que en los próximos días los diputados que forman parte de la Comisión se darán a la tarea de visitar los 22 predios e inmuebles en cuestión.

“Hacer visitas a los inmuebles para conocerlos realmente, no es lo mismo que los presenten en una fotografía que conocerlos de manera directa; y por supuesto que vamos a escuchar a todas las personas que han venido a la Legislatura a solicitar audiencia, es decir los trabajadores pensionados de todos los sectores y dependencias que hacen uso del ISSEMyM. Ese es el planteamiento”, precisó.

Por lo anterior en la próxima reunión de la comisión se estaría escuchando a las y los trabajadores en activo y pensionados, así como a la directora general del ISSEMyM.

Anais Burgos no descartó que al margen de la determinación que realicen los diputados sobre autorizar o no la desincorporación, se debe analizar y en su caso explorar la viabilidad de que los 24 municipios que según el ISSEMyM deben aportaciones, dichos entes públicos puedan realizar su pago a la brevedad, pues de esa manera, quizás, el ISSEMyM no esté en la necesidad de “deshacerse” de parte de su patrimonio.

“Tenemos conocimiento que el propio Ejecutivo estatal debe aportaciones, así como algunos ayuntamientos como Chalco, Huixquilucan, Lerma”, precisó la legisladora.

En este sentido Emiliano Aguirre Cruz, diputado por Chimalhuacán, exigió a los directivos del ISSEMyM den a conocer de manera puntual los montos de adeudos y qué municipios son los deudores, independientemente, a que partido pertenece su alcaldesa o alcalde.

“Si algún diputado tiene alguna duda tenemos que subsanarla; el objetivo es tener la información correcta para tomar la mejor decisión. Los ciudadanos son los que nos pagan y debemos hacer un trabajo ejemplar”, concluyó Anais Burgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *