- El Gobierno del Estado de México tiene una gran deuda de transparencia
- Muchos gobernadores justifican sus ineficiencias alegando que hay falta de presupuesto por parte de la federación
Toluca, Méx, 5 de noviembre de 2021.-“Muchas entidades, entre ellas el Estado de México, no han combatido ni los altos sueldos, ni los privilegios, ni mucho menos la corrupción, que a veces existe en el uso del presupuesto público y en ese sentido es mucho más fácil para muchos Gobernadores justificar sus ineficiencias alegando que hay falta de presupuesto por parte de la federación”, declaró la Secretaria General de Morena Citlalli Hernández Mora.
Lo anterior al ser cuestionada en la Cámara de Diputados Local sobre la controversia constitucional que promovió el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, en contra del Inegi por la disminución de la población mexiquense, lo que provocaría una reducción en sus participaciones federales.
La representante del partido de la Esperanza subrayó que el Gobierno del Estado de México “tiene una gran deuda en transparencia, en gasto eficiente y en atender muchas demandas, es muy evidente el atraso que hay en muchos temas en el estado de México en contraste con los avances que hay en la Ciudad de México”.
A la vez que consideró acertado que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hiciera un llamado a las y los gobernadores para que tengan un gasto eficiente, en sintonía con una política de austeridad y que respondan a la demanda ciudadana de que los funcionarios ganen menos, además de acabar con los gastos suntuosos y se destinen más recursos a la política social y a la infraestructura.
Citlalli Hernández detalló que el Presidente respalda la construcción de proyectos específicos en diversas entidades de la República, “no importando si los gobernadores son de oposición o son de Morena”.
Manifestó que el ejemplo claro es Jalisco donde hay “un Gobernador que siempre ha golpeado al presidente y al fin después de muchos años… se está terminando el proyecto del metro en Jalisco, es decir el presidente como titular del Ejecutivo acompaña los proyectos en los estados”.
Con respecto, a una investigación periodística donde se revela que el gobierno mexiquense gastó más de 4 millones de pesos en la adquisición de gorras, playeras y banderines para ser repartidos entre las asistentes a eventos del Salario Rosa, la Secretaria General de Morena indicó que se observará ese tema y que los legisladores mexiquenses le darán seguimiento a la denuncia.
En otro orden de ideas destacó su respaldo al Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura por haber presentado la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad mexiquense, la cual es a favor del derecho a decidir de las mujeres.
Al respecto, la diputada por el Distrito 1 de Chalco, Anais Miriam Burgos Hernández reiteró la importancia de la iniciativa de reforma para la interrupción legal del embarazo, que a nombre del Grupo Parlamentario de Morena presentó el día de ayer ante la LXI Legislatura, ya que responde a la demanda de mujeres, grupos de colectivos y especialistas. También al hecho de que las mujeres se ven obligadas a abortar en la clandestinidad o acudir a la Ciudad de México.
La iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México es de vanguardia y distinta a la del resto de las entidades, ya que se reforman disposiciones del Código Penal, el tema de salud en el Código Administrativo, el Código Civil y la Ley para erradicar la violencia contra las mujeres, dijo.
Y comentó que despenalizar el aborto significa que ni a las mujeres ni a los profesionales que intervienen se les criminalice.
Por último, Citlalli Hernández, sostuvo que para Morena es de suma importancia que en los espacios de decisiones existan avances en la garantía de los derechos para todas las personas, a pesar de que se trate de temas complicados o que en ocasiones generen controversia.