- La UAEM lleva a cabo la Semana de Acceso Abierto 2021 “Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural”, sumándose así a las actividades que en esta materia se realizan a nivel mundial.
Toluca, Méx; 26 de octubre de 2021. Aumentar el impacto de la investigación e incrementar el acceso a la misma, poniendo la información a disposición de los lectores sin que tengan que pagar, es el principal objetivo del acceso abierto, por lo que reforzar su sistema permite la democratización del conocimiento y la ciencia, afirmó la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Martha Patricia Zarza Delgado.
Al inaugurar la Semana de Acceso Abierto 2021 “Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural”, con el que la UAEM se sumó a las actividades que a nivel mundial se desarrollan, Zarza Delgado expresó que otra de las bondades del acceso abierto es ser conveniente para el sector de investigadores porque permite una mayor visibilidad y acceso a la producción científica nacional e internacional, sin pago alguno, además de incrementar las posibilidades de impacto, citación y facilita el trabajo en redes de colaboración.
“Para las universidades resulta conveniente el acceso abierto porque además de reforzar la filosofía de democratización del conocimiento y de la ciencia, permite conocer y difundir, preservar y evaluar la producción de la misma institución”, manifestó.
Zarza Delgado añadió que la UAEM, en su objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica y editorial, ha impulsado el acceso abierto al conocimiento a través del Sistema de Información Científica Redalyc, al cual describió como una red consolidada y con alcances mayores a los de un repositorio.
En coincidencia, la directora de la Oficina de Conocimiento Abierto de la UAEM, Edith Hernández García, sostuvo que la Autónoma mexiquense siempre ha estado comprometida con la sociedad, por lo que en el rubro de cultura de acceso abierto es pionera, trascendiendo fronteras.
Asimismo, indicó que eventos como éste permiten abrir nuevos caminos y oportunidades, buscar soluciones y reflexionar sobre si hay equidad estructural al compartir el conocimiento en México desde la UAEM, así como cuáles son los obstáculos que se han presentado para el desarrollo y la divulgación de la ciencia a fin de que el conocimiento llegue de forma libre a la sociedad y, sobre todo, en un contexto de pandemia.
Como parte de las actividades de este ejercicio académico, la especialista y ponente internacional Remedios Melero Melero dictó la conferencia virtual “Acceso abierto, el cómo importa”.
La Semana de Acceso Abierto 2021. “Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo equidad estructural” contempla, hasta el 28 de octubre, diversas conferencias con especialistas nacionales e internacionales.