TERMINAR CON PERSECUCIÓN A MAESTROS NO AFINES A IDEOLOGÍA DEL ESTADO: A. SARONÉ

  • Pide Marisol Mercado que la entrega de plazas se realice conforme a la ley

TOLUCA, Méx., a 18 de octubre de 2021. El rezago educativo, la deserción escolar y la carencia de infraestructura educativa, así como la indebida asignación de plazas, marcan la deficiente cobertura educativa y crisis del sector en el estado de México, evidenciada durante la pandemia, señalaron los diputados locales de Morena, Marisol Mercado Torres y Abraham Saroné Campos, durante la comparecencia del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.

En el marco de la Glosa del cuarto informe de gobierno de Alfredo Del Mazo, los integrantes de la bancada de la Esperanza hicieron un llamado, a nombre de los docentes de la entidad, para exigir que se termine con la asignación de plazas por cuotas sindicales o políticas, y que se realice apegada a la ley, bajo perfiles profesionales y que verdaderamente sean docentes egresados de las normales del país.

Los morenistas cuestionaron qué se hace para frenar estas prácticas, el magisterio quiere hechos y no palabras, a la vez que Saroné Campos representante del partido de La Esperanza denunció la opacidad en la transparencia de las acciones realizadas, la incongruencia entre lo que se informa con la realidad lacerante de los alumnos, escuelas, docentes y las familias mexiquenses.

En tribuna, el legislador, solicitó el cese a la persecución de los maestros que no profesan con la ideología política represiva del gobierno del estado, “no permitiremos más abusos que contravengan a sus derechos políticos, laborales y sociales”, a la vez que reconoció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la seguridad laboral que generó a más de 400 mil docentes.

En su ronda de participación, la diputada Marisol Mercado reveló y ejemplificó que hay quejas y denuncias que evidencian la asignación ilegal de plazas, tras la entrega que realizó el gobernador, en agosto, a personal docente de la sección 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que no sorprende, dijo, porque utilizan puestos de servidores públicos del gobierno del Estado de México para acomodar a la gente orientada a sus deseos políticos.

La integrante de Morena acusó que la asignación de plazas de docente o mejor dicho el sindicalismo corporativo, es una práctica añeja que el partido del PRI en el poder utiliza para controlar políticamente a los docentes y a los sindicatos, con fines político-electorales.

Luego de subrayar que en la entidad hay una deuda social con la educación, preguntó al secretario Gerardo Monroy, sobre la capacitación de los 248 mil 394 docentes en activo, del ciclo escolar 2020-2021 y cuál es su estrategia para mantener a la planta docente mexiquense en constante actualización en función de una justa distribución de conectividad y constante exploración en plataformas digitales.

En cuanto a la infraestructura educativa, la morenista, cuestionó al titular de educación sobre cuántas de las 23 mil 042 escuelas, cuentan con mobiliario escolar y equipamiento necesarios para el retorno a clases incluyente, equitativo y de calidad, y cuál es la estrategia para garantizar la apertura total de escuelas en condiciones óptimas de infraestructura y salud.

Antes, el legislador Abraham Saroné precisó que uno de los factores de la deserción escolar es que el 48.9 de la población mexiquense es pobre y el 8.2% de acuerdo al Coneval se encuentra en pobreza extrema, situación heredada por el PRI, por ello demandaron al secretario de Educación conocer las estrategias a implementar para evitar y erradicar este fenómeno.

Los integrantes de la 4T, refirieron que a la fecha no se han aperturado en su totalidad las escuelas que sufrieron daños estructurales a causa del terremoto que afectó al país el 17 de septiembre de 2017, a 4 años están inconclusas. Concluyeron.

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