● El desarrollo de tecnología espacial abonará a la educación de los universitarios y les permitirá explorar otras oportunidades laborales.
● La Facultad de Ciencias de la UAEM organiza la Semana Mundial del Espacio 2021 a través de conferencias y ponencias.
Toluca, Méx. 05 de octubre de 2021. Con el lanzamiento del nanosatélite D2/Atlacom-1, en junio pasado por la empresa Space X, desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) podrá colaborar en el análisis de imágenes satelitales a través de las cuales se identificarán variables como patrones climáticos y de lluvias.
El académico del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, Juan Fernando García Mejía, señaló que con la obtención de imágenes a través del nanosatélite, investigadores de la Facultad de Geografía de esta Casa de Estudios tienen como objetivo maximizar la productividad de los cultivos abonando a la agricultura de precisión, ya que en México los cultivos son temporales y obedecen a condiciones como la temporada de lluvias y el tipo de terrenos.
Nanosatélites como el D2/Atlacom-1, desarrollado en en conjunto con la NASA, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Politécnica de Atlacomulco y el Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial, ubicado en el municipio de Atlacomulco, es un paso importante para la generación de tecnología espacial en el país porque entre sus beneficios destacan detonar la economía y ciencia local, señaló el académico García Mejía.
Los nanosatélites son dispositivos que, con capacidades similares a los convencionales y que operan en órbitas bajas, contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, además del desarrollo de sistemas electrónicos y computacionales de control, monitoreo y automatización, diseño de cohetes, entre otras actividades que serán atendidas por investigadores de la UAEM y del Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial.
Por otro lado, enfatizó que como parte de los nuevos retos que se han planteado se encuentra el desarrollo de más satélites que dependan menos de la conectividad con el centro terrestres y adquieran más autonomía, que a su vez abonarán al desarrollo económico y a una mejor capacitación de los alumnos de la UAEM.
Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias de la Autónoma mexiquense organiza la Semana Mundial del Espacio 2021 donde alumnas de la Universidad Politécnica de Atlacomulco participaron en una mesa redonda sobre la integración del nanosatélites como el D2/Atlacom-1.