El sector agropecuario se acerca en monto, al nivel de exportaciones petroleras de nuestro país, por ello se debe impulsar como actividad económica con la importancia que merece, señaló Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), ante la presentación del reporte de Balanza Comercial de Mercancía de México del INEGI.
En dicha publicación se revela que las exportaciones petroleras de nuestro país, en el acumulado de los primeros siete meses del año, ascendieron a 15 mil 562.7 mdd, mientras que en el mismo periodo, las exportaciones agropecuarias reportaron 11 mil 951.2 mdd, es decir, el sector primario representó el 76.7% de las exportaciones petroleras.
“La producción del sector agropecuario mexicano y mexiquense es de gran calidad y compite a nivel mundial, pero necesita apoyo para crear más empresarios del ramo y abonen no solo a las exportaciones, sino a la detonación del mercado nacional”.
González Hernández mencionó que tan solo en el mes de julio del presente, las exportaciones agropecuarias tuvieron un 15% de crecimiento respecto al mismo mes del año inmediato anterior, lo que muestra que es una actividad que cada vez gana más terreno, genera empleos, dinamiza la economía de distintas zonas del país y entidad.
Recordó que el Estado de México, abona a las exportaciones agropecuarias, principalmente en cuanto a floricultura se refiere, destacando que es líder a nivel nacional en la producción de rosas, gerberas, crisantemos, girasoles, lilium y terciopelo.
“Las flores mexiquenses decoran espacios en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, lo cual indica que están presentes en el mercado mundial y cuentan con la calidad necesaria para ingresar a nuevos países y continentes” sostuvo.
Cabe señalar que la ruta de exportación de flores es el camino que deben seguir otros productos agropecuarios de la entidad, según la Presidenta del CCEM, se necesitan programas e incentivos que conviertan a los productores en verdaderos empresarios, porque actualmente los programas destinados al campo, son asistencialistas, y lo que se requiere es que se les considere como una actividad económica de gran importancia, que en este caso, se acerca en niveles de exportación al petróleo.
González Hernández mencionó que el sector agropecuario mexiquense requiere de mayor presupuesto y áreas de gobierno específicas que coadyuven con la especialización del sector a través de la investigación, implementación de tecnología, así como el encadenamiento productivo que abra la puerta en el mercado nacional e internacional a más productos de la entidad.