- Alejandra Correa y Fiódor Rodríguez, especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México, dictaron la conferencia magistral “El papel de la educación media superior y superior en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.
- Los expertos también reconocieron avances de la máxima casa de estudios mexiquense en el fortalecimiento de la educación profesional, la vinculación y el impulso de la cooperación interinstitucional.
Toluca, Méx. – 10 de mayo de 2021. El avance de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para coadyuvar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es significativo, destacaron Alejandra Correa y Fiódor Rodríguez Mancebo, especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México.
Al dictar, a través de redes sociales de la UAEM, la conferencia magistral “El papel de la educación media superior y superior en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, los expertos también reconocieron avances de la máxima casa de estudios mexiquense en el fortalecimiento de la educación profesional, la vinculación y el impulso de la cooperación interinstitucional.
En el marco de los trabajos que en la Autónoma mexiquense se llevan a cabo para la integración del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 y el Plan General de Desarrollo 2021-2033, enfatizaron que como institución que ofrece educación media y superior, la UAEM tiene como reto afianzar el tono inclusivo de sus programas educativos, así como la perspectiva de género, para las personas con discapacidad y para las poblaciones indígenas.
Indicaron que el rol de la educación media y superior en la Agenda 2030 es establecer programas educativos incluyentes en género y población vulnerable; fortalecer la vocación profesional, la vinculación escuela-trabajo y escuela-comunidad e impulsar la cooperación interinstitucional con empresas y universidades para promover la educación dual y continuidad en los estudios.
Asimismo, impulsar la formación de directivos, docentes y personal de las escuelas en materia de inclusión y Agenda 2030; establecer programas relacionados con el cambio climático, promover la investigación en materia de sostenibilidad, así como difundir la Agenda 2030 e impulsar la participación de la comunidad estudiantil en actividades relacionadas.
La implementación de la Agenda 2030 tiene como propósito hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, depende de la participación de todos los sectores: personas, academia, sociedad civil, gobiernos locales y sector privado, añadieron.
El rol de las y los estudiantes en este contexto, puntualizaron, es innovar por el desarrollo sostenible, ser agentes de cambio, líderes y liderezas, comunicar y, sobre todo, ser pensadoras y pensadores críticos.
Alejandra Correa y Fiódor Rodríguez Mancebo recordaron que en septiembre de 2015, un total de 193 Estados adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta, asegurar la prosperidad para todos y visibilizar los temas prioritarios para el desarrollo.