- Carlos Eduardo Barrera Díaz propone que integrantes de la Licenciatura en Nutrición elaboren menús saludables para las cafeterías de los espacios universitarios.
- Promoverá prácticas de salud, autocuidado, bienestar mental y físico en todos los programas de estudios.
- Se buscará que los servicios universitarios en materia de salud y nutrición incidan en la población mexiquense.
Una persona íntegra es aquella que goza de buena salud, es capaz de orientar sus acciones desde la razón y participa en beneficio de su entorno y su comunidad, aseguró Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el periodo 2021-2025.
Barrera Díaz indicó que su proyecto “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” plantea como una prioridad el cuidado de salud física y mental de la comunidad universitaria para garantizar su desarrollo integral.
Durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, el aspirante ha mencionado que una de sus propuestas es que en todos los programas de estudio se promuevan prácticas de salud, se fomente una cultura del autocuidado y se implementen acciones para el bienestar físico y mental.
“Pondremos especial énfasis en mejorar los hábitos alimentarios e incentivar la actividad física de estudiantes, docentes y personal administrativo de la UAEMéx, como estrategias para prevenir enfermedades y complicaciones a la salud”, señaló.
El aspirante a la Rectoría informó que se retomarán los conocimientos y experiencia de quienes integran la Licenciatura en Nutrición -que se imparte en la Facultad de Medicina, en el Centro Universitario UAEMéx Amecameca y en la Unidad Académica Profesional de Acolman- en la elaboración de menús saludables para las cafeterías de los espacios universitarios.
Agregó que se cuidará que las cafeterías cumplan con todas las medidas de higiene, ofrezcan productos de calidad y cuenten con los protocolos de bioseguridad establecidos por la contingencia sanitaria.
Finalmente, señaló que se buscará que los servicios universitarios en materia de salud y nutrición incidan directamente en la población mexiquense. Destacó los ejemplos del Centro de Investigación y Atención Nutricional (CIAN) de la UAP Acolman que abrió sus puertas en 2018 y ofrece atención nutricional a habitantes de la región, o los servicios que brinda la Clínica Multidisciplinaria de Salud que se encuentra en el municipio de Toluca.