- Seguridad y justicia exigieron 1000 mujeres del municipio de La Paz que salieron de sus hogares para recordarle al gobierno su obligación
▪︎Irene Montiel fue la portavoz del clamor ciudadano de las familias
La Paz, Estado de México, miércoles 25 de noviembre de 2020.- La indignación y exigencia de seguridad y justicia en el municipio de La Paz, sacó de sus hogares a alrededor de 1000 mujeres que se sumaron a una marcha encabezada por Irene Montiel del PRD y en la que participaron adolescentes, jóvenes, amas de casa y trabajadoras en general que se han visto afectadas por la inseguridad y violencia.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el grito fue contundente: ¡Basta ya! ¡Ni una asesinada más!
La exigencia de las más de 1000 asistentes a la marcha se escuchó hasta el último rincón de Palacio Municipal, la petición fue una: que el gobierno cumpla con su obligación, con su trabajo que consiste en garantizar la seguridad de todas.
Las mujeres de La Paz recordaron que el confinamiento generado por la alerta sanitaria de COVID-19, se incrementaron los casos de violencia intrafamiliar.
“Tenemos derecho a que el gobierno nos cuide y nos proteja, no es la primera vez que en el municipio de La Paz salimos a exigir la declaratoria de alerta de género han sido años en los que hemos salido a alzar la voz y no hemos sido escuchadas, es por eso que el día de hoy nos encontramos nuevamente aquí, nos encontramos sin ese miedo que había, nos encontramos con esta determinación y esta fuerza, para decirle al gobierno estatal, municipal y federal que las mujeres del municipio de La Paz, las mujeres de la zona oriente, las mujeres del estado de México necesitamos que nos garanticen seguridad, ese es su trabajo”, dijo Irene Montiel quien convocó y encabezó la acción colectiva de cientos de mujeres de La Paz.
Además de exigir justicia para las familias que han perdido a alguien a causa de la violencia contra las mujeres, hizo una propuesta concreta “una despensa quincenal con productos de la canasta básica para todas aquellas que sufran y denuncien violencia intrafamiliar” e instó al cabildo a respaldar la propuesta, ya que si bien una despensa no es la solución al problema de violencia, sí puede ser el apoyo que impulse a una mujer a buscar ayuda, ya que en su mayoría el agresor es a su vez el proveedor del hogar, comentó.
“Muchas mujeres que tienen hijos tienen miedo a denunciar, porque sus hijos se van a quedar sin comer, porque son mujeres que no las han dejado que sus capacidades se desarrollen y nosotros queremos que estas mujeres se sientan seguras, que tengan la garantía que si van y denuncian el gobierno las va ayudar, el gobierno les va a dar un acompañamiento”, dijo Irene.
Atención psicológica, apoyo y acompañamiento jurídico para las mujeres que denuncien; así como que el cabildo se sume al mapa delictivo que están haciendo para detectar los focos rojos de inseguridad para las mujeres, son otras peticiones que manifestó la activista Irene Montiel.
“El día de hoy esta voz es por todas las mujeres y todos los hombres, por nuestras familias, por nuestras hijas, porque no queremos sentirnos valientes al salir a la calle pensando que nos puede pasar algo, pensando que nos pueden secuestrar a una hija cuando salga a la tienda, al mercado, a las tortillas. Ha habido mujeres desaparecidas en el municipio de la paz , nadie ha dicho nada… Es por eso que nosotras las mujeres salimos a decir ¡basta ya! concluyó.