• Buscan espacios escolares libres de acoso, violencia y discriminación.
• En 2018, México ocupó el primer lugar internacional en casos de bullying.
A nombre del grupo parlamentario del PRI en la LX Legislatura, el diputado Marlon Martínez Martínez propuso reformas a la Ley de Educación del Estado de México para que la autoridad educativa estatal brinde a los y las docentes, desde su formación, las competencias necesarias para prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar, así como para implementar de manera eficiente el Protocolo de Actuación conforme a lo estipulado en la ley.
En sesión deliberante, el diputado Marlon Martínez explicó que la iniciativa busca contribuir a la construcción de ambientes escolares libres de violencia y discriminación, y consideró imprescindible que el personal docente reciban una instrucción adecuada sobre el acoso escolar, pues existen distintos tipos que pueden presentarse aislados o en conjunto en un mismo momento, por lo que subrayó la importancia de identificarlos para atender cada caso.
Entre los distintos tipos de acoso señaló el verbal, el no verbal, el físico, los daños materiales, el ciberacoso y el acoso sexual, los cuales generan, indicó, terribles consecuencias en las niñas, niños y adolescentes, como baja autoestima, aislamiento, ansiedad, aparición de neurosis, fobias al entorno escolar, fracaso académico, autolesiones y suicidio, entre otras.
El legislador enfatizó que el acoso escolar es un reto social y que en 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubicó a México en el primer lugar internacional de casos de bullying en la educación básica, afectando en ese momento a casi 19 millones de alumnos de primaria y de secundaria.
La iniciativa se remitió para su dictamen a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.