• En los verificentros se prestan malos y deficientes servicios: Mónica Álvarez.
• Es poco probable que cualquier dependencia, organismo o entidad del Gobierno del Estado de México esté libre de corrupción.
• El exhorto se aprueba en el contexto de la declaración de contingencia ambiental.
El Congreso del Estado de México solicitó a los titulares de las secretarías de la Contraloría y del Medio Ambiente estatales a investigar y sancionar las faltas administrativas y hechos de corrupción en los actos que presumiblemente realizan personas servidoras públicas de esta última dependencia al implementar los centros de verificación vehicular.
En sesión plenaria, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer planteó, en nombre del grupo parlamentario de Morena, que en los verificentros se prestan malos y deficientes servicios, costos altos, problemas con las citas y dudas acerca de la forma en que se asignan proveedores de diversos servicios relacionados, por lo que el punto de acuerdo también llama a establecer políticas públicas de prevención, detección, control, sanción, disuasión y acciones permanentes que aseguren la integridad y comportamiento ético de tales servidores.
El exhorto, aprobado en el contexto de la declaratoria de contingencia ambiental por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, pide además que se informe a la Legislatura y a las instancias competentes de los resultados de la investigación.
La proponente expuso que “es preocupante que nuestra entidad tenga grandes problemas de corrupción en la gran mayoría de las instancias gubernamentales, lo que queda comprobado con el Índice de Estado de Derecho 2018 (elaborado por el World Justice Project), donde se estableció que apenas tuvimos 0.28 puntos en ausencia de corrupción, uno de los más bajos del país”.
En este escenario, agregó, “resulta poco probable que cualquier dependencia, organismo o entidad del Gobierno del Estado de México esté libre de corrupción, aseveración que se comprueba con el mismo Índice, ya que apenas el 25 por ciento de los encuestados cree que los funcionarios estatales no incurren en actos de corrupción. Sin embargo, algunas dependencias del Ejecutivo Estatal sobresalen más que otras”.
Precisó que este es el caso de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaria del Medio Ambiente, área encargada de controlar las concesiones para realizar la verificación vehicular en territorio estatal, “donde existen verdaderas dudas de la forma en que se asignan proveedores de diversos servicios relacionados”.
Recordó además que la protección al medio ambiente debe de ser tarea primordial del Estado, y que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos materializa este derecho público subjetivo dentro del párrafo quinto de su artículo 4º, y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México lo reconoce en el artículo 5º, por lo que este derecho es fundamental.