En entrevista al diputado integrante del Grupo Parlamentario de morena, Nazario Gutiérrez Martínez al concluir su participación en tribuna, respondió que sí puede haber borrón y cuenta nueva para los concesionarios en el pago de derechos del transporte público, aseguró que tal y como lo expuso en la comparecencia del Secretario de Movilidad, haciendo los oficios necesarios para elevar esta solicitud a las esferas más altas del gobierno del Estado, se podrá utilizar el mismo esquema que se realizó el año pasado para la condonación del borrón y cuenta nueva en pagos rezagados en vehículos de uso particular.
Agregó que hoy, busca promover que se pueda aplicar esta misma ayuda derivado de la crisis sanitaria que enfrentamos, “es necesario un incentivo de esta medida porque debemos reconocer el valor que ha sostenido el transporte público en la infinidad de recursos que ha invertido al cuidar a los usuarios para evitar contagios”.
Asimismo afirmó que valdría la pena hoy que comenzará a analizarse el paquete fiscal para el ejercicio 2021, considerar viable la propuesta, pues ya se hizo una vez y resultó positivo el resultado, además dijo que el gobierno estatal debe hacer algunas reorientaciones para que esta medida pueda funcionar.
Expresó que los transportistas han manifestado, que actualmente existe un rezago de más de doscientas mil concesiones sin regularizar y sin actualizar por trámites insignificantes, “el gobierno atendió el año pasado un tema en materia de seguridad, de rezago, un padrón viable y seguro en el tema del reemplacamiento en el Estado”.
Gutiérrez Martínez detalló que con la medida que pudiera aplicarse para el sector público, los concesionarios tendrían la posibilidad de invertir en kit de seguridad, que resulta muy caro.
Se cuestionó al legislador acerca de las dos posiciones, la de los concesionarios, y la de los usuarios, que aún continúan inconformes con el “tarifazo”, ¿Cómo poder reconciliar estas dos posiciones? “Con un mejor transporte, pues la ciudadanía ha manifestado que el propio concesionario abusa con el famoso tarifazo, que fue autorizado por el titular fue el titular de la dependencia antes de la fusión”, enfatizó.
Además, relató cómo los usuarios han dicho que si hay un trasporte mejor y seguro, no están en contra de contribuir con un incremento, pero por la falta de regularización de las unidades, abusos de los trasportistas, la no actualización sus unidades, la falta de capacitación para los operadores, así como el estado de las unidades que ya rebasaron su ciclo de vida, existen quejas de los usuarios, “la ciudadanía reclama, cómo me incrementan la tarifa si en la unidad que viajo diario se está cayendo a pedazos”.