- Ocultan información sobre concesiones de Circuito Exterior y Viaducto Bicentenario: Nazario Gutiérrez
- Estamos cansados de subir con miedo al transporte: Monserrat Ruiz
- Red carretera libre de peaje está en abandono y pésimo estado
Toluca, Méx., a 03 de noviembre de 2020. Diputados de Morena increparon al Secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez por las carreteras y autopistas inconclusas, sin transparencia y con sobreprecio que se construyen en la entidad, mientras las de libre peaje son inseguras y se encuentran en pésimas condiciones para el tránsito.
Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno señalaron que hay una falta de estrategia de movilidad y para mejorar el transporte público, que tiene la tarifa más cara del país, y presenta graves condiciones de inseguridad para los pasajeros.
La diputada Monserrat Ruiz Páez recordó que en 2017, el Gobernador Alfredo Del Mazo ofreció en campaña que con las cámaras de videovigilancia y botones de pánico en el transporte sería el estado más seguro, pero la estrategia ha fracasado.
“Los mexiquenses estamos cansados de vivir con miedo al subirnos al transporte público, urge que se garantice la seguridad a todos aquellos que por necesidad se ven obligados a utilizar el transporte público en el Estado de México”, señaló la morenista.
En el país hay 10 mil 775 robos y asaltos en las calles y el transporte público por cada 100 mil habitantes, pero en el Área Metropolitana del Valle de México se triplica la media nacional de robos y asaltos en la calle con 31 mil 873 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que urgió a implementar una nueva estrategia de mejora del transporte de manera integral.
Acusó que los avances reportados en materia de movilidad, como la Autopista Urbana “Siervo de la Nación”, la Vía Rápida hacia Malinalco y la Autopista Toluca-Naucalpan, solo la última ha sido concluida, y son proyectos que se entregan fuera de tiempo y cuestan miles de millones a los mexiquenses, como la Toluca-Naucalpan que pasó de 5 mil millones a 11 mil millones de pesos. Mientras que la Línea 4 del Mexibús Indios Verdes-Tecámac lleva 6 años de retraso.
“Secretario, si la corrupción tuviera un nombre sería el de OHL, y si ese nombre tomara forma sería la del Circuito Exterior Mexiquense. Esta autopista se encuentra en pésimas condiciones, es cara, cuenta con problemas de convivencia con las comunidades, y ni siquiera se sabe cuándo se recuperará la inversión”, acusó Monserrat Ruiz.
Llamó al Secretario de Movilidad a recorrer los caminos de la red libre de peaje, para que conozca el pésimo estado físico y abandono en el que se encuentran los caminos del estado, y que ha entorpecido la prestación de servicios e incluso la comercialización de productos en todo el estado.
Cuestionó por qué aún no hay mejoras en las condiciones de tránsito de los 82 caminos del sur de la entidad, pese a que la Legislatura autorizó presupuesto para ello y cuándo se van a iniciar los trabajos en los más de 1,600 km del APP del sur y en cuánto tiempo habrá resultados por la contratación de servicios por más de 13 mil 600 millones de pesos a lo largo de varios años.
El diputado Nazario Gutiérrez Martínez confió en que con la reestructuración administrativa haya concluido la opacidad burocrática en Movilidad, para atender el reordenamiento y actualización del padrón de concesionarios, regularizar operativos toxicológicos, sancionar a operadores que ponen peligro a los usuarios, pero también dar facilidades a quienes cumplan y reactivar el sector transportista afectado por la pandemia.
El legislador puntualizó que el gobierno estatal mantiene en la opacidad las concesiones carreteras, y pese a los diversos exhortos emitidos por la Legislatura y que han presentado los diputados Faustino de la Cruz y Max Correa, se oculta la información sobre el estado que guardan las concesiones del Circuito Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, donde se presume que Aleática obtiene ingresos ilegales de hasta mil millones de pesos anuales por el cobro de peaje en el Viaducto Bicentenario.