•Liderazgos políticos del PRD y Antorcha hacen frente para combatir la violencia contra la mujer
La Paz, Estado de México, 27 de octubre de 2020.- Irene Montiel González, Consejera Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció cuatro acciones concretas para combatir la violencia contra la mujer que se registra de manera permanente en el municipio de Los Reyes la Paz.
La ex regidora y miembro del Consejo Nacional del PRD, en conferencia de prensa, señaló que en el municipio de La Paz, es momento de dejar a un lado las diferencias políticas, ideologicas y religiosas y apostar por algo verdaderamete urgente y relevante como es sumar acciones para detener y erradicar la violencia intrafamiliar, así como las violaciones, feminicidios y todo tipo de acto que vulnere a las mujeres de esta demarcación.
En el marco del anuncio de la conformación de un frente común entre mujeres que detenta liderazgos políticos en la región como Heriberta Martínez de Antorcha Campesina y Cecilia Lozano Aguilar de la organización la Red, Montiel González, precisó que hará una propuesta muy respetuosa a los miembros del Cabildo para que destinen recursos económicos para otorgar cada quincena una despensa a aquellas mujeres que padecen violencia intrafamiliar y tuvieron la valentía de denunciarla ante la Fiscalía estatal.
En ese tenor, Irene Montiel recordó que en la mayoría de los casos el agresor es también el proveedor del hogar, por lo que el municipio y en específico la alcaldesa Olga Medina, no puede ser insensible ante escenarios de ese tipo que desafortunafamente son frecuentes.
Explicó que algunas mujeres no se atreven a denunciar a sus parejas porque precisamente éstos, en algunos casos, son el sosten de la familia y al proceder penalmente implica perjudicar a sus hijos por ejemplo.
Por lo anterior, la perredista consideró que es urgente que el Cabildo destiene una partida presupuestal para ese objetivo: otorgar despensas a mujeres que presentaron denuncia por violencia intrafamiliar.
La segunda propuesta, detalló, consiste en diseñar mecanismos de acompañamiento y respaldo municipal en favor de las mujeres que padecen violencia y requieren asesoría jurídica, así como atención sicologica.
El tecer y cuarto punto planteado por Irene Montiel estuvo dirigido a la sociedad, ya que convocó a que todos los vecinos de La Paz coloquen frases de equidad, igualdad y justicia en sus muros de Facebook, Twitter e Instagram.
Con esa simple accion se tiene la posibilidad de visibilizar la problemática, pero sobre todo generar procesos colectivos de rechazo a la violencia contra la mujer y concientización de la grave situación que se vive, irónicamente, en el municipio que lleva por nombre La Paz.
El cuarto planteamiento consiste en la creación de un mapa ciudadano que precise los “focos rojos” que hay en las colonias, barrios, conjuntos habitacionales y delegaciones del municipio.
Mapeo delictivo que permitirá a la sociedad en su conjunto, entre otros factores, reforzar su seguridad al deambular por dichas calles, pero sobre todo alertar a la policía municipal con el objetivo de que intensifiquen los patrullajes.
En este sentido en la conferencia de prensa, precisó que de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía estatal, de enero a septiembre del presente año, en La Paz se han registrado 4 feminicidios y 124 denuncias por violencia intrafamiliar.
Por último la consejera nacional y también dirigente municipal de La Paz, lamentó que la alcaldesa e integrantes del Cabildo que la acompañan, haya determinado aumentar en 16 por ciento el pago del predial. Decisión que vulnera aún más la frágil economía de las familias del municipio.
Por su parte la maestra Heriberta Martínez propuso la creación de un albergue para mujeres violentadas, pero como esa propuesta podría tardar mucho tiempo en materializarse, anunció que junto con Irene Montiel se habilitará un espacio donde se otorgará apoyo a las mujeres.