La Administración General de Aduanas (AGA), a cargo de Horacio Duarte Olivares, decomisó 67 mil 384 juguetes de procedencia extranjera que no contaban con la documentación requerida en la Aduana de Ensenada, Baja California.
De acuerdo con el reporte oficial, se intentaban omitir contribuciones fiscales por un monto superior de 3 millones 288 mil 44 pesos, con un concepto de impuestos al valor agregado de 4 millones 33 mil 334 pesos, es decir, se pretendía evadir un total de 7 millones 321 mil 378 pesos.
Como parte del protocolo, el personal del SAT inició el procedimiento administrativo en materia aduanera del vehículo Freightliner que transportaba mercancía de procedencia extranjera. Se realizó la inspección ocular de 576 cajas de cartón que en su interior contenían 67 mil 384 juguetes.
Al no contar con la documentación aduanera requerida, dicha mercancía se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente. Con estas acciones, la Administración General de Aduanas refuerza el abc institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal además de combatir la corrupción.