Docentes federales hicieron un llamado a las instancias de gobierno para que se analice a fondo la situación que pasan actualmente los miembros del magisterio, donde urge la revalorización en los hechos, no sólo en el discurso.
Es bien sabido que la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 trajo consigo una inevitable
crisis económica, donde el Estado Mexicano se ha visto puesto a prueba. Se han priorizado los
programas asistenciales y de infraestructura que supuestamente darán el empuje necesario
para la tan anhelada reactivación económica.
Es cierto también, que nuestro sector, el educativo, arrastra un deterioro que por décadas ha
dejado prácticamente en el abandono absoluto no solo su infraestructura, sino también, en las
herramientas tecnológicas mínimas con las que debieran contar las y los Maestros que, con
gran profesionalismo y compromiso, ante este cambio radical, han convertido sus hogares en
aulas virtuales.
Que decir de nuestras escuelas normales, nuestros centros de capacitación y formación
docente, pintados de excelencia en el papel y el discurso, cuando la realidad resulta
abrumadoramente desmotivante.
El Magisterio Nacional vimos como de un plumazo desaparecieron presupuestos esenciales
como son: el de Escuelas de Tiempo Completo, el de Formación y Certificación para el
Trabajo, el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, el de Expansión en la oferta
educativa en Educación Media Superior y Superior, el de la Carrera de los Docentes, el
de Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, el de Convivencia
Escolar, el de Atención a la Diversidad de la Educación Indigena, el de Atención
Educativa de la población Escolar Migrante, el de Evaluaciones Confiables de la calidad
educativa y difusión oportuna de resultados, el del Sistema de Información y Gestión
educativa, el de Reconstrucción, y el de Formación de Recursos Humanos basados en
competencias.
Donde quedó la “Revalorización Docente” tan de moda en el discurso del Secretario de
Educación, Dónde está la simplificación administrativa?, Dónde el presupuesto para llevar a cabo nuestras funciones con lo mínimo necesario?
Ni que decir de la ampliación de la jornada laboral que llevan a cabo Maestras, Maestros,
Autoridades y todos los Profesionales de la Educación Pública para sacar adelante al bien más
preciado que posee nuestra Nación: las niñas, niños y jóvenes que son nuestro presente y
futuro.
Exigimos un Presupuesto que verdaderamente cumpla con nuestras niñas, niños y jóvenes,
que las Maestras y Maestros puedan seguir preparándose para poder enfrentar y estar a la
altura de los nuevos retos de los nuevos tiempos.
Que nuestras Escuelas Normales tengan no una disminución de más del 90% en su
presupuesto, por el contrario, un incremento real y tangible para cumplir sus funciones.
iNo más discursos! Exigimos presupuesto suficiente para la Educación Pública Nacional!