- El H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria y el Decreto para nombrar consejeros sustitutos ante órganos de gobierno de la institución durante el periodo que dure la suspensión de actividades académicas y administrativas presenciales por la contingencia nacional para detener la propagación de la COVID-19.
Toluca, Méx. – 30 de septiembre de 2020. Durante su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad el Acuerdo para crear la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria y el Decreto para nombrar consejeros sustitutos ante órganos de gobierno de la institución durante el periodo que dure la suspensión de actividades académicas y administrativas presenciales por la contingencia nacional para detener la propagación de la COVID-19.
Ante representantes de todos los espacios universitarios de la institución, el rector Alfredo Barrera Baca anunció como titular de dicha dirección general al Maestro en Derecho Fiscal Jorge Rogelio Centeno Domínguez y consideró que la compatibilidad entre el principio de autonomía universitaria y la armonización con los sistemas nacional y local anticorrupción representan una oportunidad invaluable para acrecentar el apoyo institucional y hacer frente común a la corrupción.
Barrera Baca destacó que la Autónoma mexiquense reconoce al órgano interno de control como la instancia que tiene a su cargo vigilar y fiscalizar el manejo de los recursos públicos asignados a la institución, por lo que la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria deberá retomar las actividades que desarrollaba la Contraloría Universitaria, siempre que sean distintas a las del órgano interno de control.
Al respecto, consejeros universitarios alumnos, profesores y directores de las facultades de Derecho, Contaduría y Administración, Ingeniería y Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Prepa 2 celebraron el esfuerzo de las autoridades universitarias para actualizar la normatividad universitaria y respetar las disposiciones enmarcadas en el Sistema Anticorrupción.
En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, el director de la Facultad de Derecho, José Dolores Alanís Tavira, puntualizó que la creación de esta dirección tiene como propósito diferenciar acciones que no son propias del órgano de control interno.
El profesor de este mismo espacio universitario, Sergio Ruiz Peña resaltó la necesidad de “modificar la Ley Universitaria y ponerla a la altura de las circunstancias y tiempos actuales, ya que la falta de armonía genera situaciones delicadas, sensibles y complicadas referentes al ámbito de atribuciones y competencias”.
La UAEM, coincidieron los consejeros universitarios, no se opone a la rendición de cuentas y es auditada por instancias federales y estatales, pero requiere, de manera urgente, actualizar su marco jurídico para actuar con claridad y estricto apego a la ley.
Por otra parte, Alfredo Barrera subrayó que el propósito del referido decreto es garantizar la representatividad de la comunidad universitaria y enfatizó que la Autónoma mexiquense se adapta a las circunstancias impuestas por la contingencia sanitaria por la COVID-19 con apego irrestricto a la legalidad.
Al respecto, el secretario de Rectoría de la institución, Juvenal Vargas Muñoz, indicó que cuando el semáforo epidemiológico en el Estado de México se encuentre en verde y aun cuando las actividades académicas y administrativas no se hayan reanudado de forma presencial en su totalidad, se llevará a cabo la elección de consejeros ante los órganos de gobierno de la institución.