- Morena pretende disminuir la participación ciudadana en los Cabildos; es una iniciativa que abona al bipartidismo y desaparece de un plumazo a la oposición: Cristian Campuzano
Toluca, México, 29 de septiembre 2020.- La modificación que los diputados de Morena, pretenden aprobar hoy en el pleno del Congreso del Estado de México, tiene el objetivo de disminuir la presencia de regidores y síndicos de todos los partidos de oposición y la finalidad de convertir esos entes de gobierno en espacios donde sólo dos o tres partidos estén representados y eso va en detrimento de la pluralidad política, precisó Cristian Campuzano Martínez, presidente del Comité Ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México.
Recordó que actualmente existen en la entidad ocho fuerzas políticas y la gran mayoría tiene presencia en los órganos locales de toma de decisiones, es decir en los Cabildos, ese hecho en la práctica significa que se escuchan todas las ideas y propuestas de los representantes populares, pero con la modificación que pretenden realizar los diputados de Morena y aliados, esa integración plural en los gobiernos municipales, ya no será posible.
Lo anterior, precisó Cristian Campuzano, porque al modificarse la ley para disminuir el número de regidores y síndicos, ocasionará que en los Cabildos sólo existan espacios para dos o tres fuerzas políticas y eso va en detrimento de la democracia, subrayó.
“Morena está promoviendo un cambio que tiene un objetivo, es callar las voces de los partidos políticos, fundamentalmente reducir el espacio de representación en los Cabildos”, aseguró el dirigente del PRD en la entidad mexiquense.
Explicó que no se trata de una iniciativa que busca reducir el gasto de los municipios como lo han intentado argumentar los legisladores de Morena, sino de una acción legislativa que tendrá consecuencias muy lamentables para los procesos democráticos en la entidad más poblada del país.
En este tenor, el dirigente del partido del Sol Azteca, recordó que el Estado de México tiene aproximadamente 17.3 millones de habitantes, población diversa y plural que debe estar reflejada en los gobiernos locales, enfatizó.
“De aprobarse esta iniciativa será un riesgo y retroceso democrático, ya que es una iniciativa que tiende al bipartidismo y a borrar de un plumazo a la oposición”, señaló.
Por último, Cristian Campuzano hizo un llamado de alerta a los Congresos locales de todo el país, porque esta iniciativa se podría replicar en los distintos estados.