El sector artesanal del norte de la entidad mexiquense podrá contar con un espacio para comercializar sus productos, nos solo en la entidad o el país, sino a nivel internacional.
Alejandro Tenorio Esquivel, presidente municipal de San Felipe del Progreso dio a conocer que la creación de un Consejo Estatal del Artesano nació en el municipio por iniciativa de varios alcaldes, que desean expandir los productos de su gente.
“En el 2019, artesanos del municipio de San Felipe del Progreso pudieron viajar a Nueva York como a España donde pudieron exhibir y vender los productos que realizan, siendo una experiencia gratificante tanto para las autoridades como para nuestros paisanos”.
El edil sanfelipense comentó que este 2020 no se ha podido llevar a cabo dicha actividad debido a la pandemia que vive el mundo entero, sin embargo, en un futuro no muy lejano se espera que los artesanos no solo de la zona mazahua sino de otros municipios puedan llegar a internacionalizarse.
Asimismo, dijo, que el Consejo Estatal del Artesano tendrá como objetivo asesorar y acompañar a los productores a comercializar los artículos que fabrican tanto en México como en el Extranjero, así como capacitarlos e implementar estrategias de difusión para resaltar la riqueza artesanal que poseen los municipios mexiquenses.
Tenorio Esquivel, señaló que lo que se busca en San Felipe del Progreso es hacer una sinergia con los tres niveles de gobierno, para que podamos coordinarnos y seguir saliendo al extranjero para llevar las artesanías
En su oportunidad Delfina Gómez Álvarez, señaló que se debe trabajar en favor de los artesanos para seguir proyectando beneficios y puedan contar con recursos, que les ayuden a reactivar su economía después que la pandemia por COVID-19 afectó de manera considerable a las familias mexiquenses.
Cabe mencionar que son alrededor 12 millones de personas las que se dedican a dicha actividad, de las cuales, 8 millones son mujeres.